Manuel Giménez: “En 10 minutos recibimos más solicitudes de ERTEs en Madrid que en todo 2019"

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha manifestado a Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que en los últimos días se ha recibido una avalancha de ERTEs en la Comunidad: “En 10 minutos recibimos más solicitudes de ERTEs que en todo 2019, tenemos ahora mismo calculados más de 27.000 en cinco días”.

Respecto a los ERTEs que se están recibiendo, asegura Giménez que "muchos están duplicados y hay algunos en los que ni aparece la relación de los trabajadores, por eso le pedimos al Gobierno que se suspenda el plazo de 5 días para la resolución”.

"Esta situación, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, conlleva medidas específicas y especiales –subraya Giménez- porque las empresas no están acostumbradas a este tipo de gestión”.

60.000 inscritos en el paro

En cuanto a la solicitud del paro por parte de los trabajadores, el consejero ha señalado que “más de 60.000 personas de la Comunidad de Madrid se han inscrito en el paro a través del formulario online que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Empleo” con motivo de la crisis del coronavirus.

Giménez ha asegurado que “todas las prestaciones se van a gestionar eficazmente. Todos los datos de identificación y cuentas corrientes se van a trasladar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.

El consejero ha señalado que le ha enviado una carta ayer mismo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, donde le ha pedido cambiar el sistema por el que se autorizan los ERTEs, para que sea suficiente con que las empresas que vayan a realizarlos presenten una declaración jurada de que lo hacen por fuerza mayor.