Manuel Mostaza: "Trump habla de fraude y eso puede desembocar en una crisis política en Estados Unidos"

Para el politólogo Manuel Mostaza aún hay partido en las elecciones norteamericanas. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, apunta a la dificultad de explicar por qué las encuestas no han dado con la tecla en esta ocasión.

“El sistema electoral es extremadamente complicado. Hay muchos factores y en realidad se hacen 50 elecciones. Las encuestas suelen ir peor cuando es una decisión dicotómica. Pequeñas desviaciones pueden dar como resultados, grandes equivocaciones. Pero no nos debemos rasgar las vestiduras”, señala.

Y apunta Moztaza a que con toda probabilidad sea Biden quien se lleve el gato al agua en voto popular. “Otra cosa será que logre ganar las elecciones. Había encuestas que hablaban de una diferencia de ocho puntos. Otras, andaban más ajustadas. Las elecciones presidenciales cuando son reñidas, son muy complicadas a la demoscopia”.

Las encuestas y los matices

Sobre la elaboración de las encuestas, Mostaza recuerda que son ciencias sociales. “Puede haber comunidades que estén infrarrepresentadas hay que evitar ver a las minorías como comunidades homogéneas porque no es real. Dentro de cada minoría hay matices. No son iguales los cubanos de Florida que los puertorriqueños”.

El voto anticipado no hace más sino dar más complejidad a las elecciones. “La sensación de que las encuestas pueden o no acertar, están muy relacionado con escenario de polarización y con una situación en la que los partidos cuentan poco. Se vota de manera emocional y Trump esto lo ha utilizado en su beneficio”.

Mejores Momentos

Programas Completos