María Jesús del Barco: "La inmunidad reconocida por el Tribunal europeo no significa impunidad"

La Asociación Profesional de la Magistratura cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, tiene inmunidad parlamentaria desde que fue elegido eurodiputado en las elecciones del pasado 26 de mayo no afecta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, que le condenó a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.

Su portavoz, María Jesús del Barco, señala en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que "la resolución no tiene nada que ver con la sentencia del Supremo, sino sobre la decisión de no concederle un permiso extraordinario de salida de prisión provisional para cumplir con los trámites como diputado en el Parlamentario Europeo".

Pedir el suplicatorio

La portavoz de la APM niega que haya un enfrentamiento entre la Justicia española y la Justicia europea, sino un un diálogo entre tribunales de Justicia.

Además, añade, “si se entiende que debe mantenerse la situación de prisión puede hacerse siempre que se solicite la supresión de la inmunidad parlamentaria”. “Entiendo - continúa - que lo que hará el juez Pablo Llarena será pedir el suplicatorio inmediantamente”.