Medio millón de prejubilados en España con más de 40 años cotizados piden que no se les penalice

Es una situación que afecta a 530.000 pensionistas en nuestro país y que por desgracia se ha agudizado en esta pandemia. Personas abocadas a jubilarse de forma anticipada al perder sus trabajos en el tramo final de su vida laboral, y que, pese a acumular largas carreras de cotización, ven recortadas sus retribuciones. Santiago Menchero es portavoz de la Asociación ASJUBI 40, una plataforma que ya ha reunido medio millón de firmas para que el Pacto de Toledo refleje una marcha atrás en esta situación que ellos creen totalmente injusta: "Nos hemos reunido con los partidos políticos del Pacto de Toledo para pedirles que en el texto se reconozca que se quiten los coeficientes reductores a aquellos trabajadores con más de 40 años cotizados en su vida laboral"

A día de hoy hay cerca de 650.000 pensionistas que se jubilaron anticipadamente, algo que en la mayor parte de los casos conlleva un recorte en su prestación. Así, más del 80% de ellos, un total de 531.472 jubilados, han sufrido una merma de su pensión que en algunos casos llega hasta el 40%, pese a que tienen a sus espaldas más de 40 años cotizados y la mayor parte procede del desempleo. Concretamente, pierden entre un 6,5% y un 8% de sus ingresos por cada año que adelanten su retiro.

No entendemos que en el resto de Europa esto sí se tenga en cuenta y aquí en España no

Por ello, lo que piden es que se eliminen esos coeficientes reductores para todos estos pensionistas afectados, así como a futuro, siempre y cuando puedan acreditar más de 40 años de cuotas, algo que Escrivá se ha mostrado dispuesto a estudiar y ahora valora también esta comisión parlamentaria.

Pero lo que el ministro de Seguridad Social ya ha anunciado es que habrá un endurecimiento de la jubilación anticipada con carácter general, algo que no recomendará el Pacto de Toledo en el acuerdo que prevé cerrar en dos o tres semanas. El objetivo de Escrivá es que por cada año que un trabajador adelante su jubilación se le recorte un 8% la pensión, pero en términos reales, algo que afectaría particularmente a las rentas altas.

Mejores Momentos

Programas Completos