Narciso Michavila: "El CIS es una manipulación burda de Tezanos"

El sociólogo y presidente de Gad 3 Narciso Michavila ha reconocido a Juan Pablo Colmenarejo, que el CIS hay que preservarlo a toda costa. “Es una manipulación burda de Tezanos. Era imposible lo que decía. Y no son los técnicos del CIS, que están apartados. Lo hace él solo. No el CIS, es Tezanos”.

Narciso Michavila cree que si las encuestas aciertan una vez es casualidad, “pero sin son muchas veces es que el método funcional. El votante no miente, aunque sí cambia su voto en la última semana, y eso, es lo que hay que anticipar”.

Vimos claramente la bajada de Ciudadanos. Un millón de sus votantes se quedaron en casa. Pero el desvío más importante lo tuvimos con Vox, porque tiene un votante vocal que luego no materializa”, afirma. “Aún así no se pueden dar por amortizados”.

Michavila no cree en el voto oculto. “Quien dice que la gente miente, lo hace para manipular las encuestas. La gente responde a las encuestas con honestidad y respeto”.

Para el sociólogo “el tracking, muestra que se produjo un trasvase de miles de votos del PSOE que se pasaron a Vox, al final fueron poco más de 200 mil votos. Le ocurrió lo mismo en las elecciones de 2015 a Rajoy. Perdió miles de votos que se fueron a Podemos”.

Sobre el ascenso de Vox, “cuando se convocaron las elecciones estaban por debajo del 15%, en los 24 escaños. Con Cataluña crecieron. Con la exhumación pegaron el arreón. Han cambiado de estrategia y ahora van a las televisiones y las radios, y eso les ha venido bien”.