'Toquese', 'moscón', 'cojense'..., la ONCE customiza sus cupones con los gentilicios más curiosos de España

El cupón de la ONCE se 'customiza' en noviembre para hacer un recorrido por algunos de los gentilicios más curiosos y llamativos del país, en una nueva serie perteneciente a los sorteos de domingo, que comienza el 1 de noviembre, día de todos los santos. La serie arranca con el municipio coruñés de Toques, cuyos habitantes, toquenses, verán como su gentilicio y su localidad recorren toda España. El cupón está ilustrado con una fotografía del Dolmen Forno dos Mouros, uno de los mejor conservados de Galicia: "La ONCE es una asociación que está a pie de calle y lo lógico es que devolvamos a los ciudadanos con esta iniciativa lo que ellos nos dan a nosotros", nos cuenta en Buenos Días el responsable de su creación Antonio Mayor, director de comunicación e imagen de la ONCE.

La ONCE dedica el cupón del 30 de enero al reloj de la Puerta del Sol
La ONCE dedica el cupón del 30 de enero al reloj de la Puerta del Sol
La ONCE dedica el cupón del 30 de enero al reloj de la Puerta del Sol

La ONCE dedica el cupón del 30 de enero al reloj de la Puerta del Sol

Pero no será el único gentilicio con miga ya que el domingo 8, será los osseños, habitantes de Ossa de Montiel (Albacete), quienes protagonizan el cupón, que incluirá una imagen de las lagunas Conceja y Tomilla. Los cojenses, habitantes de Cox (Alicante), verán su gentilicio en el cupón del día 15, ilustrado con una fotografía del Castillo de la localidad: "Los motivos del cupón encierran muchos sentimientos con proyectos de vida de gente con discapacidad detrás de ellos", apunta Antonio Mayor.

Para el domingo 22 de noviembre, serán los urcitanos (Almería), quienes protagonicen el cupón de ese día. La Puerta de Purchena ilustra este cupón.Y para el 29 de noviembre, será los moscones, vecinos del municipio asturiano de Grau los que aparezcan en el cupón, que tendrá como imagen el Biblioarbol, una obra escultórica que, además, funciona como una biblioteca o punto de intercambio de libros.La colección de cupones continuará, durante varios meses, llevando por toda España esos gentilicios curiosos que, en muchas ocasiones, sirven para descubrir localidades llenas de historia, cultura y belleza.

Nos gusta estar en esa España vaciada donde creemos que hay verdaderas hgistorisa de hombres y mujeres que se esfuerzan por día a día salir adelante

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Mejores Momentos

Programas Completos