Ramón Rodríguez Arribas: “Con un decreto Ley ni siquiera el Gobierno de la nación puede alterar el ejercicio de las libertades”

Continúa el enfrentamiento entre el poder judicial y el ejecutivo en Cataluña. La Generalitat decretó el confinamiento de 8 municipios de la región ante el aumento de casos de covid-19 pero el Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida dejó sin efecto la orden de confinamiento por entender que esta potestad únicamente compete al Estado. El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprobó ayer por la tarde un decreto Ley para ejecutar el confinamiento de todas formas. El Fiscal jefe de Lérida ya advirtió que el Decreto-Ley iba a ser "ilegal y recurrible al-constitucional.

Ely del Valle ha analizado con Ramón Rodríguez Arribas, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional, la legalidad del decreto ley dictado por el Gobierno catalán. Rodríguez Arribas nos ha dicho en antena que “las resoluciones judiciales se recurren no se desobedecen” y que “Con un decreto Ley ni siquiera el Gobierno de la nación puede alterar el ejercicio de las libertades”