El doctor Tranche apuesta por "parar el Covid 19 en Primaria para no colapsar los hospitales durante la segunda oleada”

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Salvador Tranche, cree que son muy preocupantes los rebrotes que se están produciendo en España. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid le advierte que la movilidad interior, y el no mantener las normas de higiene, puede generalizarlos por toda la geografía.

“En este momentos sí están controlados porque se están dando soluciones locales, se estudian los casos y los contactos. Pero en Lérida sí es necesario el confinamiento porque la crisis está ya en toda la población”.

"Recordemos que a finales de febrero había 5 o 6 casos y a finales de marzo, ya teníamos 65.000 infectados. Puede volver a ocurrir”

“Debemos insistir en potenciar las medidas de seguridad como el uso mascarillas o la distancia social. Si no somos responsable se va a descontrolar. Recordemos que a finales de febrero había 5 o 6 casos y a finales de marzo, ya teníamos 65.000 infectados. Puede volver a ocurrir”, determina.

Ahora afecta a la gente joven

El doctor señala que ahora está afectando más a la gente joven, que tiene cuadros más leves. Pero insiste en que se pueden volver a afectar a los mayores. “Y entonces, estaremos igual que antes. Desde las comunidades deberían haber capacidad para diagnosticar y tratar”.

"La segunda oleada vendrá después del verano. Y puede producirse una tormenta perfecta con síntomas solapados de la gripe, infecciones respiratorias y la Covid 19"

“No estamos ahora en la segunda oleada. Vendrá después del verano. Y puede producirse una tormenta perfecta con síntomas solapados de la gripe, infecciones respiratorias y la Covid. Las tres con síntomas parecidos como fiebre, tos o dolor de garganta”.

No estamos preparados

Salvador Tranche cree que no estamos preparados para afrontar una nueva crisis como la de marzo. “Todos estamos agotados pero la velocidad de propagación del germen es muy alta. Si no cortamos en Atención Primaria, será imposible tener camas suficientes en los hospitales y en las UCI. Necesitamos un plan de acción que no tenemos. Estamos tremendamente preocupados. En primaria es posible controlar al enfermo y sus contactos”.

Termina la entrevista comentando que es de la opinión de que la mascarilla debe ser obligatoria en situaciones de riesgo. “Pero no necesariamente en la calle. Tengo la impresión de que se si se hacen obligatorias es para controlar los brotes de la comunidades. Hace falta más lavado de manos y distanciamiento social”.

Mejores Momentos

Programas Completos