Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo: “Vamos a darle una vuelta al IBI para fomentar la natalidad”

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha valorado la escasa incidencia que ha tenido el coronavirus en esta localidad del oeste de la región, ubicada a 42 kilómetros de la capital, en una entrevista en el programa “Buenos Días Madrid”, de Ely Del Valle.

“Hemos acumulado apenas 50 casos desde que se tienen datos oficiales”, ha señalado Villena quien ha explicado que a esa estadística ha contribuido la propia fisonomía de su término municipal y la ausencia de grandes centros residenciales y hospitalarios.

El regidor se ha referido a los 140 test de coronavirus realizados a sus empleados públicos, un grupo muy representativo en el que también se ha incluido a los agentes de la Guardia Civil destinados al municipio. La prueba detectó que tan sólo en un 10% de los casos había presencia de anticuerpos.

"Hemos acumulado apenas 50 casos desde que se tienen datos oficiales"

En vísperas de que la Comunidad de Madrid estrene el próximo lunes la fase 2 en la desescalada, si así lo confirma el Ministerio de Sanidad, Villena ha repasado algunas de las ventajas que supondrá tener mayor libertad de movimientos y más actividad económica. “Vamos a ir recuperando el pulso de nuestra vida tan limitada este tiempo”. Y también, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los visitantes y no bajar la guardia tomando las medidas oportunas que eviten contagios.

Plan de contingencia

En una charla distendida, el alcalde ha destacado el plan de contingencia que contempla 50 medidas de carácter fiscal y la ayuda de 300.000 euros prevista para familias y autónomos afectados por el cese de actividad o por estar sujetos a ERTES.

Además “se le va a dar una vuelta al IBI para que tenga una configuración social, ayudar a las familias y para fomentar la natalidad y que la gente que quiera vivir en Valdemorillo encuentre un lugar para echar raíces y que su familia prospere”.

Preguntado por su nuevo nombramiento como vocal en la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), -cargo del que se siente muy orgulloso-, ha explicado en qué consiste su labor que tiene que ver con la gestión del personal y los recursos humanos en el ámbito de las entidades locales.

En la vuelta a la nueva normalidad, a nivel deportivo, el próximo sábado, 13 de junio, tendrá lugar en Valdemorillo la cronoescalada Reset by Santander con un recorrido de 5,5 kilómetros. Es la primera prueba deportiva amateur del calendario tras el parón por la pandemia de la Covid-19 en la que participará el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin.

“Es una experiencia muy bonita que va a salir muy bien”, recalcaba el alcalde.