Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT, explica las medidas que deben adoptar las empresas ante el covid19

Ante la paulatina vuelta al trabajo de muchos empleados en plena desescalada, Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, ha explicado en el programa “Buenos Días Madrid”, de Ely Del Valle, cómo deben adaptarse las empresas con todas las garantías.

La medida principal de seguridad, sostiene, es la de mantener los 2 metros de distancia entre personas junto con la higiene de manos y la desinfección de las zonas de trabajo.

“Lo más importante es la prevención”

Es muy importante que cada empresa elabore su plan de contingencia con medidas claras. Y es el empresario, asegura, quien tiene la responsabilidad de proteger al trabajador dotándoles de los equipos de protección necesarios como mascarillas, geles hidroalcohólicos ...

Respecto a la instalación de mamparas en oficinas e instalaciones, no hay ninguna directriz. Cada empresa debe valorar el riesgo en función de si puede guardar las medidas de seguridad.

“El teletrabajo ha servido para salir del paso pero que tienen muchas lagunas legales”

Además de la seguridad física es fundamental garantizar la seguridad emocional de los empleados. Un ejemplo es el de los trabajadores de las oficinas de empleo que volverán en breve a sus puestos. Son personas que durante estos meses han estado desbordados de trabajo y a esa presión se suma ahora la de atender al público.

Respecto al teletrabajo, desde UGT Madrid piden que se regule esta modalidad que “ha servido para salir del paso pero que tienen muchas lagunas legales”

Susana Huertas ha enfatizado en la importancia de un certificado de seguridad y salubridad para que las empresas generen confianza entre su personal, de ahí que su sindicato apremie a la Comunidad de Madrid.

Ha mostrado preocupación por los accidentes laborales, registrados durante la cuarentena. Pese a que ha habido menos siniestros por el confinamiento, han aumentado los mortales y graves especialmente en el sector servicios, esencial para abastecernos durante el confinamiento.

“La prevención de riesgos laborales no se puede relajar en ninguna pandemia”

En relación a los ERTES, Huertas afirma que ha sido “una herramienta fundamental para mantener los puestos de trabajo”. La pandemia ha causado una crisis sin precedentes y la única forma de asegurar los empleos ha sido a través de esos expedientes temporales que es necesario seguir prorrogando, al menos hasta diciembre, si no queremos una crisis mayor. “no vamos salir de esta crisis en 4 días”.

Mejores Momentos

Programas Completos