Teresa Jurado (UGT): “La presencialidad es la única que garantiza la igualdad de oportunidades"

Tras la presentación del plan de la comunidad de Madrid para la vuelta al cole con plan con una inversión de 370 millones de euros, más de 100.000 test a los docentes, el anuncio de 11.000 nuevos profesores y bajadas de ratios de alumnos (20 por clase) por clase, los sindicatos consideran que “no hubo novedad".

"Nos presentó el mismo plan que hicieron llegar a los medios por la mañana” afirma Teresa Jurado, Secretaria de Enseñanza de UGT.

UGT considera positivo “que se hayan sentado con nosotros y hayan recogido buena parte de nuestras reivindicaciones” pero considera las medidas insuficientes.

Padres, profesores y sindicatos creen que el plan de la vuelta al cole llega tarde y reclaman más medios

“Contratación escasa”

“Hemos pedido presencialidad completa y solo ha garantizado hasta 2º de la ESO. La presencialidad es la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado y es lo único que garantiza en un servicio público como la educación.

Nos tienen que garantizar una vuelta al cole segura. No nos han dicho dónde van a ir esos 11.000 profesores contratados y creemos que se queda muy escaso para la pública y la privada.

Ayuso presenta el plan para la vuelta al cole: “Este curso no se perderá”
Madrid busca una vuelta segura a las aulas para "no parar la educación"

Piden una bajada de ratio a 15

Con respecto a la reducción de las ratios por clase a 20 alumnos, desde UGT muestran su satisfacción pero insisten en que “no han actuado del todo como indican las orientaciones sanitarias. Por ejemplo, en Infantil donde es tan básico, no han reducido las ratios. Solo en segundo ciclo de Infantil y Primaria y en los institutos”.

Jurado recalca que las aulas madrileñas no son muy amplias “y es muy difícil garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio con 20 alumnos. El máximo debería ser 15 o 17 como mucho. No hay garantías de que encuentren más espacios internos en los centros” asegura.

Por eso, los sindicatos insisten en pedir concreción “y que el día 1 esté todo el profesorado necesario para esos desdobles. Todos los recursos digitales y materiales y todas las contrataciones”.

“Un docente no está preparado para hacer una labor de rastreo”

La figura del coordinador covid también es otro de los puntos de desencuentro entre comunidad y los sindicatos del sector educativo. “El coordinador covid es una figura fundamental este inicio de curso, pero consideramos que el rastreo debería recaer sobre el personal sanitario que deberían tener todos los centros educativos. La inmensa mayoría de los centros educativos se van a quedar sin personal sanitario y un docente no está preparado para hacer una labor de rastreo y asumir la figura del coordinador covid”.

“Creemos que han llegado un poco tarde”

Sobre la huelga convocada para el inicio del curso, “los sindicatos tenemos una reunión y queremos hacer una valoración conjunta este miércoles en la que tenemos que valorar la continuación de los paros, que yo pienso que continuarán, y también modificar las fechas de esas huelgas para algunos de los niveles”.

“Se han puesto a hacer los deberes cuando hemos convocado la huelga y eso es muy triste. Nos hubiera gustado sentarnos en una mesa con un verdadero proceso de negociación donde plantear nuestra tabla reivindicativa. No habían previsto un regreso a las aulas seguro. Nos alegramos que hayan recogido buena parte de nuestras reivindicaciones, pero creemos que han llegado un poco tarde. Todo esto se podía haber empezado a hacer hace dos meses”.