Unai Sordo: “Debemos alargar los ERTE más allá del 30 de junio para evitar la destrucción de empleo”

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. confía en la recuperación, pero cree que la vuelta a la actividad económica va ligada a la normalidad sanitaria. “Lo peor que nos podría pasar es un rebrote. Sería un gran paso atrás. Hay que evitarlos y desde ahí, recuperar la actividad. Creo que hay que ser prudentes y el Estado de Alarma es la figura jurídica que permite controlar una movilidad descontrolada que podría ser muy perjudicial”.

"Medidas como los ERTE han servido para contener la destrucción de empleo, que en otro caso hubiera sido peor”

Unai Sordo le comenta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que seguimos en una situación de absoluta excepcionalidad. “Los datos nos dicen que las medidas que se han tomado han sido efectivas a la hora de contener la destrucción de empleo. En España la caída de cotizaciones a la Seguridad Social se han concentrado en la segunda quincena de marzo. Pero medidas como los ERTE han servido para contener la destrucción de empleo, que en otro caso hubiera sido peor”.

Un plan consensuado

Sordo asegura que estamos en una fase de transición para la recuperación paulatina del empleo. “Tenemos planes de activación económica para tratar de impulsar la mayor parte de la actividad en verano. A medio plazo España necesita un plan que ojalá sea consensuado políticamente”.

Entre los planes inmediatos, comenta que hoy tienen una reunión para ver cómo alargar los ERTE más allá del 30 de junio. “Debemos acompañar la reactivación de las empresas y se ha visto como los ERTE han ofrecido una vía alternativa a la destrucción de empleo. Las familias no se han quedado sin ingresos y las empresas tienen un incentivo para no despedir. Han retenido a los trabajadores a la espera de recuperarse.”

Compromiso de las empresas con el empleo

“Ahora hay flexibilidad para que no se desprendan de todo su personal. Pero lo que no se puede permitir es que las empresas se beneficien de las exenciones sin un compromiso real de mantenimiento del empleo. Eso sí, antes de que quiebren despedirán, pero hay que buscar fórmulas. Hay pactos de flexibilidad. Se trata de no destruir empleo ni empresas porque a nadie le interesa”.

“2020 va a ser dramático. España depende del turismo y tendrá mucho efecto que no vengan"

El futuro para Sordo dependerá la profundidad y la evolución de la crisis. “2020 va a ser dramático. Se ha caído la economía en todos los países de la Unión y del mundo. España depende del turismo y tendrá mucho efecto que no vengan. 2021 habrá una recuperación, aunque las estimaciones apuntan a rebotes económicos, pero no recuperación de todo lo perdido en la pandemia”.

Y apunta a que la palanca de inversión europea es determinante. “España se juega mucho y creo que podemos evitar la destrucción masiva de empleo. Pero siguen las incertidumbres, demasiados, entre ellas rebrotes. La seguridad sanitaria es vital. Si tenemos que confinar el país de nuevo, el leñazo económico va a ser dramático”.

El ruido de la reforma laboral

Con respecto a la Reforma Laboral y al malestar de los empresarios, el secretario general de Comisiones Obreras cree que ha sido “mucho más ruidos que nueces. La CEOE transmitió su malestar por un acuerdo que era una forma de salir de un embrollo parlamentario. Nadie en su sano juicio pensó que en junio se fuera a derogar una Reforma Laboral con una pandemia y medio millón de ERTEs. Esto sólo pasa en España".

"Fue un pacto rocambolesco. No tiene que ver el estado de alarma con la legislación laboral. Esto era una burbuja de polémica. La CEOE sobreactúa y me parece bien que vuelva a una mesa, de la que nunca se dejó de ir del todo. Bien está lo que bien acaba porque con la Mesa de Diálogo estamos contribuyendo a salvar muchos empleos en España gracias a los acuerdos. Lo que viene por delante va a ser duro pero se puede sacar adelante con un diálogo social que tiene un papel determinante.”.

Nissan y Aldecoa

Con respecto a Nissan y Alcoa, Sordo afirma que son decisiones empresariales que vienen de atrás. “Seguramente hay ya muchas empresas que se están replanteando sus posiciones en el mundo. España está en una posición débil. Deberíamos mirarlo y echar una pensada".

"Lo de Alcoa ha sido decisión estratégica asegura- Y lo de Nissan tiene que ver con un entente entre Renault y Mitsubishi donde se han repartido las zonas del mundo y eliminan la factoría de Barcelona. Nosotros nos resignamos y vamos a luchar por los coches eléctricos. No vamos a asumir lo de Barcelona porque es un drama para 20.000 familias. Harían un roto social en el país”, concluye.