Unai Sordo: “La polémica del apoyo de Bildu a los Presupuestos es estéril”

El secretario general de Comisiones Obreras Unai Sordo reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la reunión de ayer con el Gobierno y la patronal fue bien. En Buenos Días Madrid, el secretario general de CC.OO, dice que “había voluntad de poner en marcha una mesa de diálogo social para poder distribuir los fondos europeos. En los próximos meses a España llegarán los 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos”, asegura.

Transformar el tejido productivo

“Bruselas está proponiéndonos que transformemos el tejido productivo español. Y para eso nos manda el dinero, para proyectos tractores que tiren de la economía y que generen los mejores empleos con buenos salarios. Se trata de que lleguen tanto a pymes y empresas, pero también a sus trabajadores, con estas pautas: digitalización, transición ecológica y energética", dice.

"Un ejemplo de cómo canalizar, sería que se pase del modelo de construcción que tenemos ahora, a la de rehabilitación de viviendas y cascos urbanos”. Apostilla también que, “no es posible que se haga un nuevo modelo laboral bajando los salarios. Los despidos no pueden ser la primera opción sino que hay que tender a una flexibilidad pactada. Llevará tiempo hablarlo con patronal”.

Los fondos europeos

Y explica, “los fondos comenzarán a llegar en la segunda parte de 2021 a pesar de Hungría y Polonia. España necesitará tirar hasta entonces de deuda necesariamente. Sin embargo, lo de estos dos países es un problema grave porque no puede ser que modelos de ultraderecha pongan en peligro decisiones importantes porque tienen que hacerse por unanimidad. Estoy convencido que es un farol porque cuentan con la complicidad de los países que no ven con buenos ojos los fondos, pero tanto Hungría como Polonia tienen mucha necesidad de ellos y se acabarán adhiriendo”, señala.

Presupuestos que gastan más gracias a los fondos

En cuanto al capítulo de Presupuestos Generales del Estado, Unai Sordo cree que son “absolutamente necesarios. La situación ha cambiado tanto que no valen los de 2018 (elaborados por Montoro) Éstos son presupuestos expansivos y cómodos. Gastan más pero sin hacer grandes reformas fiscales gracias a los fondos europeos. Eso sí, están basados en ideas optimistas, en concreto en el capítulo de ingresos porque estipulan más de lo que se va a ingresar”.

El apoyo de Bildu, normalización política

Preguntado sobre el apoyo de Bildu, el secretario general de CC.OO apunta a que lo fundamental es que salgan adelante. “Yo no prescindiría del apoyo potencial de nadie. No hay que quedarse en viejos esquemas. La polémica de Bildu es estéril y no va a ningún sitio".

"Bildu en estos momentos, está en el parlamento y puede votar con el gobierno o en contra de los presupuestos con la oposición -afirma- No sé por qué se demoniza un sentido del voto, y el otro nadie lo cuestiona. Me da que el problema no es Bildu, sino el que prioriza que no salgan adelante los presupuestos”.

Y termina, “lo fundamental es que haya Presupuestos. Que un partido como Bildu apoye no deja de ser una normalización política que hace 10 años, cuando desapareció ETA, los que vivíamos en Euskadi ni podíamos imaginar”.

Para concluir la entrevista, Sordo se refiere a las próximas fusiones bancarias. “Estamos en un proceso de concentración y es preocupante. La banca digital gana peso y la situación financiera es delicada. Pero el proceso de restructuración bancaria tiene dos cosas peligrosas: posibilidad de destrucción empleo y la concentración bancaria convertida en oligopolio”.

Mejores Momentos

Programas Completos