Villacís: "Las estufas podrían ampliar la temporada de terrazas para sacar trabajadores del ERTE y evitar cierres"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, analiza con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, la situación de la ciudad ahora que tiene la movilidad restringida.

La vicealcaldesa se muestra partidaria de ampliar las terrazas: "Yo estuve a favor, prefería quitar un coche para un puesto de trabajo. Entiendo las molestias de los vecinos, pero ahora las estufas podrían ampliar la temporada de terrazas para que salgan los trabajadores de los ERTE y evitar cierres.

Villacís, ha afirmado que le gustaría permitir el cambio de actividad de los locales de ocio nocturno para que puedan abrir como bares o restaurantes, aunque ha señalado que, si bien esta idea se ha "planteado" en el Gobierno municipal, "es complejo realizarla".

Ha afirmado que habilitar esos cambios de licencia "no son competencias ahora mismo del Ayuntamiento" sino de la Comunidad, aunque por ejemplo el Consistorio de Alcalá de Henares aprobó la semana pasada una medida en esta línea. "Es una buena solución", ha admitido la vicealcaldesa, quien ha defendido que la necesidad de que "subsistan" las empresas de la ciudad y evitar que "cierren más sitios".

Bajan los datos

Cree Villacís que “los políticos deberíamos tomar decisiones avalados más por los datos técnicos y los científicos. Sigue pendiente un acuerdo entre gobierno y Comunidad, porque la situación cambia semana a semana. Creo que las decisiones deberían tomarse amparadas en los datos y acordadas entre administraciones. Si la Comunidad dice que los datos bajan, es porque las medidas van funcionando. ¿Tanto como debieran? La respuesta correcta sería un sistema mixto, intermedio, en el que ambas partes se sientan cómodas. Mejoraría la percepción ciudadana de las medidas. Lo que no puede pasar es que en Madrid la mitad de los ciudadanos piensen que son buenas o malas por pensamientos políticos”.

Begoña Villacís afirma que perimetrar la ciudad tiene sus problemas y a veces, pierde su sentido. “No somos sanitarios, no tenemos toda la información y tampoco las competencias. Les pido a Comunidad y gobierno que se sienten y hablen con lealtad institucional”.

Sobre la apertura de bares y restaurantes, la vicealcaldesa lo tiene claro. “Pedro Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y no por casualidad porque tiene mucho que ver con la densidad demográfica o que Madrid es la puerta de entrada. Por tanto, si lo somos los que más restricciones tenemos, también los que más ayudas debemos recibir".

"Ahora que se reparten los fondos europeos añade- veremos los criterios de reparto y espero que usen estos criterios. Además, gran parte de esos ingresos deberían ir directos a la hostelería y el comercio madrileño. Debemos salvar vidas pero también empleos”. Y dice, “prefiero que Madrid sea una ciudad de nóminas a que se convierta en la de ayudas de ingresos mínimos vitales”.

Estufas y terrazas

Ante el descontento de algunos vecinos por el aumento de espacios de terrazas en detrimento de los aparcamientos, y de los ecologistas por el hecho de tener que poner estufas en esas terrazas en invierno, Villacís lo tiene claro. “Cuando toca ser vicealcaldesa, hay que saber priorizar y tener en cuenta que no todas las medidas gustarán".

"Equilibramos las plazas de aparcamiento para dar a las terrazas -afirma- Yo decidí ampliar las zonas, pensando que si prefería quitar un coche para un puesto de trabajo. Entiendo las molestias. Las estufas podrían ampliar temporada de terrazas prolongado indefinidamente para que salgan los trabajadores de los ERTE y evitar cierres. El objetivo es que perdamos los menos empleos posibles”.

Licencias para el ocio nocturno

Sobre el ocio nocturno, la vicealcaldesa reconoce que le gustaría hacer lo mismo que Alcalá de Henares, transformar sus negocios en bares como solución al cierre. “Pero lo cierto es que no son competencias del Ayuntamiento. Lo tiene que hacer la Comunidad y es algo complejo”.

En lo político, Villacís asegura que no está de acuerdo ni con una moción de censura ni con unas nuevas elecciones. “No creo que estemos en momento de moción. Los ciudadanos estamos preocupados por la economía. Hay mucha incertidumbres. Se ve que a algunos políticos les preocupa más lo de cambiar sillones y creo que de verdad se equivocan porque se alejan de la realidad. Deberíamos estar unidos”.

Preguntada por las discrepancias en el seno de su partido, que publica El Mundo, donde se dice que Arrimadas habría dado más poder a Aguado dentro de la territorial, la vicealcaldesa niega la mayor. “No es verdad. En mi partido siempre ha habido un comité de la ciudad y otro de la comunidad. Y nosotros no trabajamos con cuotas. Esa noticia no tiene amparo en la realidad. No tendría sentido que yo tuviera que gestionar la ciudad de Madrid y a la vez visitar Parracuellos del Jarama, por ejemplo. Estoy centrada en Madrid”.

Mejores Momentos

Programas Completos