César Zafra: "No podemos seguir discutiendo cuando la UE pone la incidencia en 25 casos"

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “se podía haber evitado el estado de alarma, lo único que había que hacer es ponerse de acuerdo para rehacer esa Orden Ministerial de Sanidad, según indicó el TSJM, y hubiéramos podido mantener la autonomía de la Comunidad de Madrid y haber puesto restricciones suficientes como para bajar la curva”.

Preguntado por cuál es el motivo para que Ciudadanos no se sume a la petición del PP de levantar el estado de alarma, Zafra asegura que “lo que no tiene sentido es que sigamos peleándonos sobre qué instrumento jurídico hay que usas cuando alguno hay que usar. Es un problema político de que dos administraciones se sientes y sean conscientes de lo que tienen que hacer”.

No podemos seguir discutiendo este tipo de problemas –insiste- sobre qué medidas tomar, que restricciones en Madrid y España, cuando Europa ha dicho que hay que tener una incidencia de solo el 25 de casos. Y aquí estamos debatiendo bajar poco a poco, si 500 o cien. Hay que bajar, sino vamos a seguir arrastrando esta pandemia hasta un punto peligroso que es el invierno”.

Dejar de hablar del estado de alarma

Cree Zafra que “tenemos que darnos cuenta de lo que nos estamos jugando todos y dejar de hablar de estado de alarma sí, estado de alarma, no; y hacer las cosas bien”. Sobre si hay que volver a las restricciones por zonas cuando acabe el estado de alarma no se pronuncia, pero opina que “hay que tomarse en serio a los comités de expertos, sobre todo a los que existen, y tomar medidas contundentes, sino no bajaremos la curva”.

Para el portavoz de Ciudadanos “hoy nos encontramos otra vez por desgracia con un ministro de Sanidad que primero nos dice 500, luego 200 y luego 100. Por suerte tenemos a Europa que nos ha dicho cúal es el camino, que es una incidencia de 25 casos”.

Sobre si el ministro de Sanidad cumplirá el compromiso que le ha dado al vicepresidente Aguado de que no habrá más estado de alarma, Zafra repone que “por desgracia el Gobierno de la Nación va dando bandazos y eso obliga a poner en cuarentena todas las informaciones que va dando. Pero hay más opciones que el estado de alarma y creo que deberíamos sentarnos y llegar a un acuerdo entre todos”.

Para Zafra “La Comunidad de Madrid no va bien, pero España tampoco. Tenemos que ser responsables de un problema que afecta a toda España ya que muchas comunidades autónomas están por encima de los que marca la UE. Lo importante es que el ministro y las comunidades se sienten y hagamos una estrategia común”.

"Nuestro país no está sabiendo atajar esta segunda ola y deberíamos mirar hacia Europa. Sería importante tener criterios homogéneos en toda España"

Cree Zafra que “el ciudadano tiene que pensar que las cosas no se están haciendo bien, y eso es una realidad. Nuestro país no está sabiendo atajar esta segunda ola y deberíamos mirar hacia Europa. Sería importante tener criterios homogéneos en toda España. Tenemos necesidad de un Ministerio de Sanidad que marque un criterio para todos”.

En cuanto a la pérdida de empleos y el deterioro de la economía, Zafra señala que “la sanidad y la economía no van separadas y si hubiésemos conseguido bajar la curva habría más negocios abiertos y más gente en la calle consumiendo, cuando quietemos las restricciones eso hará que la economía vuelva a florecer”.

Mejores Momentos

Programas Completos