A muchos comerciantes madrileños no les compensa 'abrir la persiana' en esta Fase 1

Como no podía ser de otra manera, hoy arrancamos El Intercambiador de Buenos Días con la recién estrenada fase 1 en Madrid. La periodista de ABC, Sara Medialdea, comenta que es un paso “muy esperado pero que no todos podrán disfrutar porque hay muchos comerciantes que dicen que no les compensa abrir la persiana. Las asociaciones hablan de que no lo harán el 50%, por las limitaciones en el aforo y limpiezas tan exhaustivas. También dicen que sólo un 5% de las terrazas abrirán. Pero ya veremos porque la gente tiene muchas ganas”.

La hostelería de Madrid estima de que "9 de cada 10 bares y terrazas no van abrir en la fase 1"

En este sentido, Pablo Rodero de 20 Minutos afirma que la Comunidad de Madrid, descartado pedir directamente la 2, ha decidido cumplir etapas. “Pero insiste en convertir la fase 1 en una especie de 1,5…con ciertas libertades como cambiar las franjas horarias de los paseos y más los fines de semana. Que se reabran los centros comerciales, al menos, en un 40%. El regreso paulatino a las empresas. Pero probablemente no tendrá mucha suerte la acogida”

Solo el 5% de los bares en Madrid podrán abrir con el pase a la fase 1
Solo el 5% de los bares en Madrid podrán abrir con el pase a la fase 1
Solo el 5% de los bares en Madrid podrán abrir con el pase a la fase 1

Solo el 5% de los bares en Madrid podrán abrir con el pase a la fase 1

Rodero también habla de la EMT que va recuperando la normalidad en oferta y demanda. “A partir de hoy vuelve al 90% de ocupación. Hay más autobuses en las calles. Llegamos ya a los 250.000 usuarios. Es un 15% más con respecto a la semana pasada. Aumenta la gente que tiene que ir a trabajar. Se mantiene las restricciones 50% usuarios en los autobuses y obligatorio el uso mascarilla”.

Medialdea termina nuestro Intercambiador refiriéndose brevemente a la cúpula colapsada del arquitecto Críspulo Moro. “Situada en la calle Alfonso 12 con la Cuesta de Moyano. Una cúpula preciosa que todos hemos visto. Un derrumbe sin víctima pero con daños materiales. Los técnicos hablan de que cedió por corrosión y lo importantes es que se reconstruya”.