La exhumación de Franco depende de una licencia de obra

David Fernández, de El Confidencial, arranca El Intercambiador de este miércoles en Buenos Días Madrid hablando del juez Yusty, que “tiene paralizada la exhumación de Franco porque, según él, hace falta una licencia de obra”. El juez tiene que retomar el caso, sobre todo porque “desde el gobierno se apunta que no es necesaria una licencia; según los arquitectos que presentaron el recurso, sí hace falta”.

Cronología de la exhumación de Franco, una apuesta política de Pedro Sánchez

Sara Medialdea, de ABC, habla de los aforamientos en la Comunidad de Madrid y de que “Ciudadanos ha sido el primero en sacar este tema en la legislatura, con la intención de llevar una ley a la Asamblea”. Esta propuesta choca con el Partido Popular que considera que es “un tema complejo y con muchas aristas y que ya lo intentaron sin éxito”. El PP se compromete “a estudiar la ley cuando llegue, algo que sorprende porque Ciudadanos llevará la norma al Consejo de Gobierno de la Comunidad”.

Madrid retrasa la elaboración de los presupuestos para 2020

En relación al presupuesto autonómico, tras conocerse que se prorrogan los presupuestos, “son necesarios 1.200 millones de euros para cuadrar las cuentas. La comunidad cuenta con una transferencia de 700 millones pero falta dinero. Lo sacaran del beneficio del Canal de Isabel II, de obras pospuestas y no ejecutadas y de tributos que han mejorado su recaudación”.

Sobre el cuello de botella de la M-607, Sara Medialdea apunta a que “las obras que se hacen en el enlace entre la carretera de Colmenar y la M-40, pueden prolongarse durante 9 meses por el mal estado del puente. Hoy, los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar, mantendrán una reunión en el ministerio de Fomento para buscar una solución que parece complicada en el corto plazo. Hay más de 100.000 afectados al día”.