La app de Madrid para conocer en tiempo real el avance del coronavirus

El coronavirus lo envuelve todo en nuestra región y Sara Medialdea, de ABC, se ha referido esta mañana en El Intercambiador de Onda Madrid a los mensajes que ha lanzado estos días la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, al través de Telemadrid y Onda Madrid. “Me ha asombrado lo cariñosa en sus mensajes hacia los mayores. Son los que peor lo están pasando en esta crisis. Ha sido atenta con ellos, pero también ha sido clara en otros asuntos como lo de cerrar las peluquerías, o lo que viene, que es una ola gorda de contagiados”.

Ayuso, en Telemadrid: "He pedido 994 millones necesarios para salvar vidas"

Medialdea se ha referido también a la app que va a estar en 48 horas lista, en la que participan Google o Telefónica. “Nos van a dar información real, vas a poder poner tus síntomas y nos va a dar la sensación de que alguien nos escucha sin tener que llamar a teléfonos colapsados. Podremos conocer las localizaciones más calientes. Todo va a ser información que nos va a venir bien a todos. Creo que así se ayuda en dar información y claridad”.

Los profesionales calculan que van a tener 30 nuevos casos al día

Ferrán Boiza de El Mundo, se ha referido al colapso que está sufriendo el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. “De las 300 camas, prácticamente 200 están ocupadas por enfermos del coronavirus. Podríamos decir que está situado en la zona cero de Madrid. Los profesionales calculan que van a tener 30 nuevos casos al día. Para no colapsarlo más, a los enfermos nuevos que llegan, los mandan al Gómez Ulla y al de la Cruz Roja en Madrid”.Boiza explica que a partir de hoy se van a habilitar 45 nuevas camas en la biblioteca, en el gimnasio y en dos habituaciones que no se usan. “El alcalde ha conseguido camas gracias a la colaboración de la asociación de empresarios del Henares. Las ceden. Y para trasladar las camas al hospital, lo harán la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que se ha prestado a hacer esta “mudanza”, en un ejemplo más de solidaridad. En apuntes más cortos, Medialdea se refiere a los 25 años que cumple la cárcel de Soto del Real, “una cárcel que se ha convertido en la VIP de España con ilustres inquilinos como Mario Conde, Luis Bárcenas o Rodrigo Rato. Tiene piscina, gimnasio o squash. Un concepto diferente”.

Boiza ha destacado por último que el gobierno central ha tardado una semana en tomarse en serio la crisis, “la primera comunicación que ha tenido el Gobierno Central con el Ayuntamiento fue el viernes a través de Delegación de Gobierno. “Además, la semana pasada Almeida le pidió al Ministerio de Sanidad material para los profesionales del Ayuntamiento que están en primera línea”, termina.