Los sindicatos médicos alertan de que el número oficial de infectados es solo un 10%

Hoy hemos arrancado El Intercambiador de Buenos Días Madrid con la periodista de Madrid Diario, María Cano que ha comentado el estado de los hospitales madrileños. "Llevamos varios días con falta de material y camas. Desde el sindicato Amyts nos avisan de que esta situación, que está comenzando, es caótica porque Madrid absorber el 43 por ciento de los casos positivos y más del 80 en las UCIS. Los facultativos tienen muchos protocolos pero pocas formas de actuar, lo que significa que cada centro de salud lo hace según sus criterios".

Cano ha comentado que el sindicato denuncia que se está incumpliendo la recomendación de la OMS de que se haga la prueba a todo el mundo. "Dicen que las cifras están maquilladas porque sólo se hacen las pruebas a aquellos tienen síntomas claros. Y creen que en realidad sólo se están dando las cifras de un 10 por ciento de los casos reales en toda España.

Calculan que las camas de las UCIS van a estar ocupadas a finales de esta semana y que ya no habrá más. Y que vamos hacia un escenario dantesco. Calculan que la curva a seguir subiendo en las próximas 6-7 semanas. Hablan de que se están doblando turnos, y que no se está contratando lo suficiente". Sin embargo, Cano confía en que se equivoquen en sus previsiones y que el escenario sea mejor de lo que dicen.

Por su parte, Ferrán Boiza de El Mundo se refiere a una polémica que no se acaba de entender. "Hay más de 11.500 chavales con beca comedor y que tienen que recibir comida en el colegio porque seguramente es la única que hacen en el día. Había que buscarles una solución y se buscó una que permitía que continuaran teniéndola. Igual no era la mejor opción pero resulta que Telepizza y Rodilla cuentan con la infraestructura necesaria. Sanidad lo rechazó, no se entendió y por eso rectificó -recuerda Boiza-. Finalmente accedió a que la CAM pudiera usarlo para solventar esa situación crítica. Hoy parece que las familias afectadas podrán acceder a los alimentos a partir de las 12.00 de hoy". Y en tono de broma se pregunta el periodista de El Mundo, si luego los chicos querrán volver a comer en el comedor del cole.

"Estamos en una situación de emergencias y las soluciones son también de emergencia. Hay que intentar poner cuanto menos palos en las ruedas, mejor".

Por último, Cano se hace eco de que son los propios vecinos en Madrid los que acaban intimidando a gritos a los que estos días hacen deporte en las calles, "para que se vayan a sus casas".