Gabriel Heras: “No estamos preparados para un rebrote; los sanitarios necesitamos parar y descansar”

Gabriel Heras es médico especialista en Medicina Intensiva y Director del Proyecto HU-CI. Durante estos meses ha luchado contra el coronavirus desde primera línea, desde la UCI del Hospital de Torrejón, la primera unidad de todos los cuidados intensivos de nuestro país que diagnosticó un caso de Covid-19.

Gabriel Heras le ha contado a Ely del Valle cómo fueron los primeros días de la pandemia: “Desde que hicimos el primer diagnóstico, en menos de una semana la UCI estaba prácticamente llena de pacientes con coronavirus”.

Gabriel ha recogido su experiencia en el libro 'En Primera Línea', un relato sobrecogedor de la lucha de un médico en la peor crisis sanitaria de las últimas generaciones.

“Ha sido desastroso cómo nos hemos sentido durante la pandemia, he visto compañeros que se derrumbaban, ha sido muy duro…"

“Ha sido desastroso cómo nos hemos sentido durante la pandemia, he visto compañeros que se derrumbaban, ha sido muy duro… por eso intentamos poner en marcha un proyecto de atención psicológica para atender a los sanitarios y sus familias", comenta.

El mapa actual de rebrotes por coronavirus en España

Gabriel Heras es uno de los impulsores del Proyecto de Investigación HU-CI concebido para conseguir humanizar las UCIS. Le ha contado a Ely del Valle que “las UCIS dan vida, pero también generan mucho sufrimiento y a pesar de todo el sufrimiento intentamos ponerles la hache delante para humanizarlas”.