Javier Díaz Giménez: “Si para otoño no adaptamos la economía, no podremos evitar un rescate europeo”

Javier Díaz Giménez, profesor de economía del IESE explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que la caída del 5,2 por ciento del PIB en el primer trimestre del año que publica el INE, no es real y no corresponde literalmente con lo que ha ocurrido.

“Sólo hubo dos semanas de confinamiento y la economía estaba en crecimiento. Lo que ha hecho el INE es corregir el dato del primer trimestre, en el segundo y el resto del año. No es una imagen fiel de lo que ocurrió en la economía española, pero es un número que consiste en repartir lo que va a pasar en el año en los cuatro trimestres”.

“Si no somos capaces de adaptar la economía desde el otoño del 21 al 22, no podremos evitar un rescate europeo”

Díaz Giménez asegura que son asuntos técnicos y es un efecto puramente estadístico. “El INE no publica datos brutos y no corresponden con el PIB español. El tercer trimestre en España es donde más crece el PIB, en años normales, por el turismo".

Caída a plomo de la economía española: el PIB se contrajo un 5,2% entre enero y marzo
Caída a plomo de la economía española: el PIB se contrajo un 5,2% entre enero y marzo
Caída a plomo de la economía española: el PIB se contrajo un 5,2% entre enero y marzo

Caída a plomo de la economía española: el PIB se contrajo un 5,2% entre enero y marzo

"Pero el INE desestacionaliza los datos -asegura- Haciendo la cuenta de la vieja, 5,2% de un trimestre es el 20% en todo el año. Esto nos dice que hay error de medida. Probablemente, será menos cuando acabemos el año. Si tuviera que decir un número, sería malo el 15% y bueno el 10%”.

El impacto del turismo

Para hacer el PIB español hace falta tener en cuenta el turismo, con 80 millones de turistas gastando y generando actividad secundaria. Pero este año el dato es devastador. Sólo hemos tenido 300.000 pernoctaciones. Esto tiene gran impacto en la economía”.

“Honradamente no puedo decir cuánto tiempo hace falta para recuperar lo que teníamos antes. El Banco de España dice 2 años pero yo a mis estudiantes les digo que calculen 10. Si me equivoco por pesimista, no pasa nada. Todo dependerá de la velocidad a la que nos adaptemos. Cuanto más largo pienses que va a ser, más rápido te adaptas porque te olvidas de hacer vieja economía, como el plan PIVE", señala.

"La proximidad se ha vuelto cara, la distancia, barata. A España le va a costar porque somos los grandes especialistas en la proximidad y en las aglomeraciones"

Para Díez Giménez "tenemos una economía distinta. La proximidad se ha vuelto cara, la distancia, barata. A España le va a costar porque somos los grandes especialistas en la proximidad y en las aglomeraciones y en las visitas de extranjeros. Todavía hoy no sabemos cuándo abrimos fronteras. Cuando van a querer volver a alojarse a un hotel. Por eso en muy difícil hacer predicciones y poner número. Hay mucha incertidumbre. El INE, para calcular ese 5,2%, una buena parte del cálculo se lo ha tenido que inventar, y te lo avisa, por cierto”.

Preguntado por la necesidad de subir el IVA en España y la necesidad de tener un presupuesto. “Este va a ser el más complicado de la historia de España. Es tremenda la dificultad de gestionar la economía en estas circunstancias sin precedentes. Las prioridades de gastos van a ser esenciales. Sin tocar partidas, los gastos aumentan hasta el déficit y los gastos sociales aumentan automáticamente", dice.

"Es necesario que haya subida inevitable de impuestos y lo que hace falta es que se pague el IVA"

"Y encima, hay que reforzar la sanidad pública y ayudar a los que lo necesitan -añade- Para ello es necesario que haya subida inevitable de impuestos y siempre lo he dicho, lo que hace falta es que se pague el IVA. Faltan muchos miles de millones de recaudación en IVA”.

Y concluye, “sólo hay una forma de reforzar la sanidad pública y socorrer a los que lo necesitan: Redirigir la economía y quitar gastos improductivos. Cada euro de presupuesto el costo de oportunidad es mucho más alto y lo fundamental son las prioridades de gasto", señala.

"Una vez clara, la negociación política se vuelve más fácil. La clave de la economía española está en el verano 20-21. Hasta ahí habrá fondos, pero si no hemos sido capaces de adaptar la economía el otoño del 21 al 22, no podremos evitar un rescate europeo”, asegura.