Así son los planes de Madrid para la vuelta al cole: turnos en las aulas y el recreo, horarios escalonados...

Hoy en el Intercambiador de Buenos Días María Cano, de Madridiario nos ha hablado de la entrevista que publica su diario al consejero de Vivienda, David Pérez, en la que se refiere a los planes a corto y medio plazo de vivienda en nuestra región por la crisis del coronavirus. Asegura María Cano que la Comunidad de Madrid quiere “impulsar la vivienda” pero no solo como un “derecho de los ciudadanos” sino también “para que se convierta en un motor económico” para la “reconstrucción de la Comunidad de Madrid”.

El trabajo, dice, “ya ha comenzado” porque ayer mismo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la supresión de las licencias urbanísticas para que sean sustituidas por “declaraciones responsables” que van a “reducir los tiempos de espera de los trámites para comenzar las obras”. “Hay muchos puestos de trabajo”, asegura María Cano, que “están en juego en este sector”. Este motor económico, afirma, “tiene que seguir funcionando” para que la economía madrileña “no pierda tanto gas” como ha ocurrido hasta ahora “y se pueda recuperar”.

La Comunidad de Madrid sustituirá las licencias urbanísticas por una declaración responsable

Respecto a cómo está siendo la apertura de comercios y restauración María Cano detalla que únicamente “ha abierto el 30% del comercio tradicional en la Comunidad de Madrid y solamente el 7% de los establecimientos de restauración” según datos de un sondeo de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos. “Hay mucha incertidumbre”, afirma María Cano.

Madrid podría sacar las "barras a la calle" para los bares sin terraza en la fase 2

Por su parte Felipe Serrano de Onda Madrid se ha ocupado de que la Comunidad de Madrid está planificando el inicio del próximo curso escolar. Lo que se va a ir haciendo en lo “que queda hasta final de curso”, dice Serrano es “ir probando esas fases de desescalada” teniendo en cuenta que la enseñanza presencial “pudiera reanudarse a finales de este mismo mes de mayo o principios de junio”.

Entre las medidas, lo que planea “el departamento de Enrique Ossorio”, detalla Felipe Serrano, “son incrementar las medidas de higiene de una manera más estricta”, de distanciamiento entre los alumnos “en el interior de las aulas” con turnos, incluso “en el patio a la hora del recreo” y también con horarios escalonados “de tal forma que no coincidan todos a la hora de la entrada y la salida” a los centros escolares.

Ayuso rechaza la posibilidad de que los centros funcionen a la mitad de su capacidad

Lo que se ha rechazado totalmente por el gobierno de Díaz Ayuso, puntualiza Serrano, “es la posibilidad planteada por la ministra de Educación de que los centros funcionen a la mitad de su capacidad” en el que caso de que en Septiembre “no haya vacuna frente a la COVID”.

Celaá quiere reducir a la mitad los alumnos por clase el próximo curso si no hay vacuna

Ha hablado también Felipe Serrano del que califica de “nuevo encontronazo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid” a cuenta, esta vez, “de los menús de Telepizza para menores vulnerables”. Asegura que ahora de lo que se trata es que “si la Comunidad de Madrid” no convence a “Pablo Iglesias y no remite otro proyecto alternativo” se puede quedar “sin esa subvención de 2´5 millones que le correspondían a la Comunidad de Madrid”. La Comunidad, aclara Serrano, “tiene intención de responder a ese requerimiento del Gobierno central aportando los valores nutricionales de los famosos menús de Telepizza y también de Rodilla”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador