El presidente del Colegio de Médicos cree que estamos así porque "ha primado lo económico sobre lo sanitario"

En las últimas 24 horas se han registrado más de 800 casos positivos por coronavirus, han muerto 43 personas por Covid y los ingresos en las camas UCI van en aumento. Esto hace que la presión asistencial sobre el sistema de salud y sobre sus profesionales sea cada vez mayor. Lo sabe bien Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España con el que hemos hablado en Buenos Días Madrid.

Somos el país de Europa con más casos de coronavirus y desde Bruselas ya han dado la voz de alarma. ¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta esta situación con la experiencia pasada en primavera? "Se han dado una serie de situaciones que tienen mucho que ver con la vuelta de lo que han llamado 'nueva normalidad'. Empezamos a tener casos de nuevo en las recogidas de frutas y hortalizas en Aragón y Cataluña primero y luego los sanitarios empezamos a indignarnos viendo determinadas escenas del ocio nocturno y luego con focos de contagio relacionados con reuniones familiares. Esto, unido al mayor movimiento de personas por las vacaciones de verano con controles laxos han hecho que estemos donde estamos"

Hemos visto que no ha habido tal comité de expertos

Serafín cree que las administraciones no han respondido en cualquier caso como deberían ante una pandemia de tal calibre: "Hemos visto que no ha habido tal comité de expertos y se han ido dando pasos -de desescalada- demasiado rápidos y creo que ha primado lo económico cuando debería de haber prevalecido lo sanitario"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dijo hace días que no hay médicos suficientes en España para hacer frente al coronavirus. El ministro de universidades, Manuel Castells afirma que no faltan pero que se van por las condiciones precarias que tienen en nuestra región. Serafín ¿Cuál es la realidad? Según el presidente del Colegio de Médicos el colectivo "ya llevaba más de un mes avisando de que el virus volvía a reactivarse y que había que tomar ciertas medidas muy necesarias". "La primera ola -añade- ha repercutido mucho tanto a nivel físico como anímico en los profesionales médicos -63 médicos fallecidos y cientos de profesionales médicos aún recuperandose y otros tantos miles infectados por covid- y ahora vivimos un escenario desbordado".

El problema lo tenemos ahora en la Atención Primaria, que está totalmente desbordada

"El problema lo tenemos ahora en la Atención Primaria, que está totalmente desbordado y lo siguiente -que parece que está llegando ya, es el desbordamiento de hospitales a nivel de UCIs".

Sobre la fuga de médicos que está habiendo en nuestra Comunidad, Serafín Romero cree que el problema está en "la falta de políticas de recursos humanos en nuestro país, de médicos especialmente y la profesión lo ha venido denunciando contínuamente". Ser médico son 10 años mínimos de desarrollo y unas pruebas muy duras para acceder y cuando por fin se logra, uno se encuentra con que los contratos laborales son de 'juzgado de guardia', con contratos al 50% y una temporalidad increíble en el que algún compañero ha tenido en un año hasta 18 contratos. Todo esto ha hecho que muchos médicos jóvenes demandaran poder salir a trabajar fuera, no solo en busca de más dinero sino de mayor reconocimiento profesional".

Algún colega ha tenido en un año hasta 18 contratos

Llegados a este punto de escasez de profesionales, ¿el colectivo estaría de acuerdo en que se convaliden los títulos de médicos extracomunitarios? Según el portavoz de los médicos en España esas homologaciones, que se están haciendo, no significan que luego "esos médicos homologados ya para la Unión Europea no busquen contratos en otros países de Europa donde estén mejor valorados que aquí"