Fin de semana gélido y con niebla en Madrid

Fin de semana gélido y con niebla en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión sobre fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y ha activado la alerta amarilla (de riesgo) por temperaturas mínimas en Madrid, donde en la madrugada de este sábado habrá hasta -6 grados centígrados en la sierra.

Según un comunicado de las 9.30 horas de este viernes, la Aemet advierte del aviso amarillo por temperatura mínima de -6 grados en la sierra entre las 3:00 y las 9:00 horas de este sábado.

Estas temperaturas bajas se prevén en valles situados por encima de 1.000-1.100 metros de altitud y fuera de los valles, en altitudes superiores a 1.500 metros sobre el nivel del mar, dice Aemet.

Para el domingo, la Aemet avisa de temperaturas mínimas hasta -4 grados en las zonas Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, también entre las 2:00 y las 8:00 horas.

La Comunidad de Madrid activó el jueves la alerta de su Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, teniendo en cuenta la previsión de temperaturas bajas en los próximos días.

Aviso para varios grupos de población

Sanidad recuerda que el frío intenso es un riesgo, especialmente para mayores, enfermos crónicos o niños, y que agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

Y recomienda asegurar un buen aislamiento térmico de las viviendas evitando corrientes de aire y pérdidas de calor, evitar permanecer quieto durante mucho tiempo, o tener en cuenta que "varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas".

También pide precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, procurar estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío, y, en caso de necesidad, llamar al teléfono de Emergencias 112 o a los servicios sociales de ayuntamientos o centros de salud.

Programas Completos

Más de Alerta por viento