Ayuso y Almeida rinden homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol

Ayuso y Almeida rinden homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, han recordado este miércoles a las víctimas del 11-M en el decimosexto aniversario de los atentados.

El peor atentado de la historia de España (11-M)

En un acto reducido, marcado por las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, el alcalde se ha mostrado convencido de que "el pueblo va a tener un comportamiento ejemplar y que entre todos vamos a ser capaces de superar esta situación, que entre todos vamos a salir adelante y que entre todos vamos a dar un ejemplo como ocurrió el 11-M de 2004".

homenaje 11m 2

Unidos para enfrentar la adversidad

La ciudad de Madrid "unida puede con cualquier adversidad como la que nos sucedió en aquel año de 2004 y como la que nos está sucediendo en estos momentos, con el coronavirus", ha subrayado Martínez-Almeida.

El acto ha comenzado a las 09:00 horas junto a la fachada principal de la Real Casa de Correos de la Puerta de Sol, sede del Gobierno regional, frente a la placa conmemorativa en recuerdo a los fallecidos, a los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Acto solemne

Este ha sido el primero de los homenajes previstos hoy en recuerdo de los 192 fallecidos en la mayor acción terrorista que ha tenido lugar en España.

homenaje 11m3

Después del repique de las campanas del reloj de la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso y Almeida han subido a un escenario instalado junto a la placa para colocar una corona de laurel con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, en memoria de las víctimas.

Han estado acompañados por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

homenaje 11m 4

Entre los asistentes se encontraban autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias.

Al finalizar el repique de campanas, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, ha interpretado "El cant dels ocells", de Paul Casals, y "Lacrimosa", del Réquiem de Mozart. El acto se ha cerrado con la interpretación del Himno Nacional.

Palabras de recuerdo

Tras el homenaje, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha resaltado que "el 11M nos recuerda que Madrid ante situaciones difíciles se crece, se une y, desde luego, las acaba superando todas ellas", ha remarcado Villacís.

homenaje pta sol victimas 11m

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales y del pueblo de Madrid en estos momentos, en los que está habiendo iniciativas que reflejan el sentido democrático, la solidaridad y la dignidad de los madrileños.

Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento regional, ha destacado que "en estos momentos, los servicios públicos y los derechos sociales son imprescindibles para todos", por lo que, ha agregado, todas las Administraciones públicas "tenemos que cuidarlos y protegerlos".

El mayor atentado terrorista

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.