Ayuso anuncia que donará 20 casas prefabricadas para 200 refugiados en una medida conjunta con Almeida

Ayuso anuncia que donará 20 casas prefabricadas para 200 refugiados en una medida conjunta con Almeida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves una medida conjunta con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para donar un total de 20 casas prefabricadas para 200 personas demandantes de asilo que se encuentran durmiendo en las calles.

"Ya hemos abierto un centro en Cercedilla y vamos a abrir dentro de poco otro en Casa de Campo y en Los Molinos.

"Quiero anunciar una medida que vamos a hacer entre el alcalde y yo, con la Consejería de Vivienda y que es donar 20 casas prefabricadas para que 200 personas puedan en muy poco tiempo estar en las mejores condiciones", ha señalado Ayuso durante la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.

Culpa del gobierno

A una pregunta formulada por la portavoz de Unidas Podemos IU, Isabel Serra, la dirigente autonómica ha asegurado que ya ha mantenido numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid, con ONGs y con diferentes ministerios, pero que el Gobierno de España "no está cumpliendo con sus funciones" cuando tiene la competencia "directa" de buscar soluciones para demandantes de asilo.

"Nos deja a las comunidades solas sin ayudas, poniendo en marcha todo tipo de medidas para ayudar a las personas que huyen de sus políticas. No tienen ni idea de lo que aquí estamos haciendo porque vienen a manipular una y otra vez. ¿Qué hizo su Gobierno con (la exalcaldesa de Madrid) Manuela Carmena? Cero, nada", le ha espetado Ayuso.

A su juicio, el 80 por ciento de las personas que vienen buscando asilo provienen de Venezuela, quienes "huyen de las políticas" que proclama, a su parecer, Unidas Podemos. "Vienen aquí a que les demos soluciones porque huyen de la miseria y de sus políticas sectarias. No sé si trae este tema aquí para que tapemos que la Fiscalía le ha pedido a usted ahora 23 meses de prisión", ha criticado.

Serra versus Almeida

Por su parte, Isabel Serra ha afeado que el alcalde Martínez-Almeida dijera que trabajan por eliminar "las escenas" como si el problema de que personas demandantes de asilo estén durmiendo en las calles sea "la imagen que están dando".

"Es vergonzoso que lo plantee como una cuestión de imagen. Hay que garantizar los derechos sociales y cumplir con los derechos humanos, no solo porque estén pasando frío en la calle, sino por conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho", ha lamentado.

La portavoz de Unidas Podemos ha criticado que las políticas 'populares' vayan enfocadas en beneficiar a "los más poderosos" y en "agredir" a los más desfavorecidos.

"Tratan de evadirse responsabilidades entre administraciones. Almeida no deja de echar balones fuera y se olvida de que la principal responsable es usted, de garantizar los derechos sociales y lo único que han hecho es recortar el presupuesto en servicios sociales", ha lamentado.

No tirar el cheque a la cara

Sobre el cheque escolar Ayuso ha respondido a la pregunta en la sesión de control de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio le ha espetado que es partidaria de implementar el cheque escolar "poco a poco" y ha afeado a esta formación que trate de tirárselo "a la cabeza".

La dirigente regional ha sostenido que están de acuerdo en el cheque bachillerato o para FP y con el escolar para en "según qué situaciones", como por ejemplo de cero a tres años. Pero ha incidido en que no se puede imponer "de repente" el cheque escolar y "destrozar todos los convenios y todos los acuerdos de Educación", porque eso causa "un perjuicio".

En este punto, le ha dicho que a pesar de que crean "que un niño sin recursos cuando tenga un cheque va a poder ir a cualquier colegio" es algo que "no es cierto". "Estamos de acuerdo con ese cheque pero hay que implementarlo poco a poco y no tirármelo a la cabeza", ha lanzado.

El informe PISA y los malos resultados

En cuanto a los malos resultados para Madrid que ha reflejado el informe PISA, Rocío Monasterio ha criticado que el PP presumiese en 2015 cuando los resultados del informe eran "bastante mejores" y de que era la autonomía que menos dinero dedicaba por alumno en toda España. Pero ha hecho hincapié en que ahora cuando la Comunidad "triplica la caída de la media" del país "le restan credibilidad y amenazan con no volver a presentarse".

A pesar de que la portavoz de Vox ha reconocido que han habido problemas, por ejemplo en lectura, ha remarcado que han caído 29 puntos en ciencia o en 17 en matemáticas.

Para Monasterio, "no hay educación bilingüe que oculte el bochorno que tenemos que ver con estas pruebas PISA. "Ustedes han empezado la casa por el tejado y se han olvidado de lo obvio, que los niños tienen que saber lengua, ciencias, recitar a Machado... y luego inglés. De nada les sirve adquirir una segunda lengua si no adquieren los conceptos básicos", ha dicho.

Errores en el informe

Díaz Ayuso le ha contestado que se han producido "gravísimos errores" en el informe PISA, "y no puede ser que los alumnos de la región pasen de ser los mejores a directamente caer un curso entero en solo tres años", ha dicho.

Ayuso ha indicado que esperarán a la revisión que han solicitado y ha rechazado "el mantra de la izquierda" del bajo gasto educativo. "Esta Comunidad dedica muchos recursos a la Educación pero no significa gastar más hacerlo mejor", ha dicho, al tiempo en el que ha defendido que el nivel educativo de la autonomía es "de primer orden".

Perpinyà y los "recortes criminales"

En otro turno de intervención, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también ha preguntado por Educación y ha sostenido que la Comunidad es "campeón de Europa de segregación". Así, ha espetado que es curioso que en todos estos años en los que se ha criticado "su política educativa" y se han denunciado sus "criminales recortes" el Gobierno regional ha acabado "agarrándose siempre al informe PISA y a los resultados.

En este punto, ha recordado algunas de las declaraciones de expresidentes madrileños defendiendo que el gasto por alumno no tiene que ver con los resultados educativos. Ante esto, ha recordado que el informe PISA recoge que se "triplica la caída española". Ahora, según ha dicho, para el PP ha dejado de ser "el santo grial" para ser "ese informe del que usted me habla".

A su parecer, lo que contamina las pruebas son que haya "menos profesores", que se invierta en educación "mil millones menos que hace diez años", las políticas "de segregación", que se haya impulsado "un apartheid educativo" o que han puesto en marcha "un bilingüismo improvisado y de fachada".

Gabilondo señala los "problemas de equidad"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha acusado al Gobierno regional de llevar a cabo políticas con "problemas de equidad en la educación madrileña", mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que gracias a su Gobierno las familias pueden elegir lo que consideran mejor para sus hijos.

Gabilondo ha indicado que en España la segregación escolar socioeconómica se ha reducido hasta colocarse en la media de la OCDE; aunque "sigue aumentando en Madrid, (en un 9%)" y le ha preguntado si "considera usted que lo que pasa es que las familias no saben elegir bien los centros o será que sus políticas sostienen problemas de equidad".

Ayuso ha lamentado que los socialistas sean los que piensan que las familias "no deben elegir la educación que es mejor para sus hijos". "Nosotros hemos roto con esa burocracia y hemos hecho que los niños puedan estudiar en cualquier colegio".

Por último, ha dicho que no entiende cómo es posible que PSOE se queje de que no hay equidad en la región cuando su partido en Cataluña haya indicado que el castellano "no es una lengua vehicular".

Serra dice que no dimitirá

Por otra parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Isa Serra, ha asegurado que no se plantea dimitir tras la petición de la Fiscalía de una pena de 23 meses de prisión por presuntos delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad durante una concentración frente a un desahucio en 2014.

Serra ha enmarcado esta acusación en el intento de "criminalizar" a las personas que se manifiestan por el derecho a la vivienda y contra las políticas de especulación y contrapone esa petición de la Fiscalía con el archivo de la denuncia interpuesta por Más Madrid para que se investigara la relación de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la empresa Avalmadrid.

El PP quiere que deje el cargo

Serra se ha visto apoyada por Ángel Gabilondo quien ha deseado que su investigación judicial se "resuelva" sin ser sancionada y ha recordado que "no hay que olvidar" que su acción se enmarca en "una situación de crisis social respecto a la vivienda".

Sin embargo, el portavoz del PP Alfonso Serrano, ha asegurado este jueves que la petición de 23 meses de prisión para Serra es "suficiente" para dejar su cargo.

"Eso es suficiente como para que dejara el cargo y lo pusiera a disposición de su partido, pero parece ser que solo nosotros vamos a pedir ese tipo de responsabilidades", ha asegurado este jueves a su llegada al pleno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid