Bajan las licencias de caza por la pandemia y las presiones de los animalistas

Bajan las licencias de caza por la pandemia y las presiones de los animalistas

El número de licencias de caza en 2018, último año que el Ministerio de Agricultura publicó las cifras, fue de 769.000, casi 300.000 menos que en 2005, trece años antes. En Madrid hay 240.000 licencias y más de 200 cotos de caza.

Según las asociaciones en defensa de los animales se debe a que ha aumentado la conciencia animalista entre la población española y el debate político que también, dicen, ha ayudado a su disminución. Según los cazadores la razón es el envejecimiento de la población y la despoblación de los pueblos que se dedicaban a ello.

Cazadores y animalistas

Telemadrid ha contrapuesto los argumentos de los cazadores y los animalistas. Por un lado, y desde Cobeña, con Juan Herrera, ingeniero agrónomo, experto en caza forestal y director de la Escuela Española de Caza y con el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Caza; y por otro con Ana Belen Martín, de la junta directiva de PACMA.

Herrera dice que la caza en Madrid está estabilizada pese al descenso a nivel nacional. Los cazadores dicen que se sienten perseguidos por los animalistas y estos a su vez señalan que “es espeluznante los animales que matan en nuestros montes todos los años” y que las administraciones se pliegan ante las demandas de los cazadores.

La realidad del campo

Por su parte, los cazadores dicen que hay que diferenciar porque “la gente que ha estudiado los temas y el Ministerio de Agricultura consideran la caza necesaria y colaboramos con ellos, es un actividad necesaria y regulada, a nivel económico y social es necesaria”. Señalan que “falta apoyo y hay que conocer la realidad del campo”.

Para Ana Belén “la caza es una cultura que pertenece al pasado, y hay que quitarla de los sistemas educativos”, a lo que reponen los cazadores que “para controlar la superpoblcación es necesaria”.

“El cazador va a batir una pieza y la caza se la paga el cazador, en licencias y en todo –dicen- Y no hemos visto a nadie cuando hay un incendio o cualquier cosa, ahora mismo los jabalíes están invadiendo las zonas urbanas por ejemplo. Hay que enterarse un poco de lo que hacemos los cazadores”.

Los animalistas contra la caza

Ana Belén Martin dice que “la caza no sirve absolutamente para nada, no sirve para controlar las poblaciones y provoca el abandono de miles de perros en nuestro país y la muerte de 50 personas”.

Dicen los cazadores que “la cifra de 50 es falsa, son apenas 3 o 4, hay que hablar con propiedad de lo que se sabe, y esto no se mantiene desde la mesa de un despacho, el campo se mantiene con actividades como la caza”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Caza