El Clínico de Madrid, primer hospital de España incluido en un ensayo de la OMS contra el coronavirus

El Clínico de Madrid, primer hospital de España incluido en un ensayo de la OMS contra el coronavirus

El Hospital Clínico San Carlos es el primero de España y el segundo del mundo que participa en un gran ensayo de la OMS sobre eficacia de los tratamientos actuales contra el coronavirus. Hasta ahora ningún medicamento ha demostrado una eficacia probada frente al Covid-19.

Es una noticia esperanzadora de la que hablamos con Antonio Portolés, director del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, quien señala que si todo avanza bien podríamos ver los primeros resultados "en unas semanas" .

En el ensayo clínico participarán "al menos 45 países" y busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes con coronavirus "comparándolos entre sí".

Actualmente, no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional.

Incluyen solos o en combinación Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina, como adición a la terapia habitual no antiinfecciosa de cada centro sanitario.