Conocer el cáncer para prevenirlo

Conocer el cáncer para prevenirlo

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del cáncer de próstata, y el programa Buenos días Madrid aprovecha para hablar del cáncer en general con uno de los doctores que más conocen esta enfermedad: el doctor Eduardo López Collazo, que además es director del instituto de Investigaciones sanitarias del Hospital de La Paz (IdiPaz), y autor del libro 'Qué es el cáncer'.

Los últimos datos sobre las investigaciones contra el cáncer

Del 31 de mayo al 4 de junio se celebró en Chicago el Congreso más importante a nivel mundial de oncología. Se han dado a conocer algunos de los últimos estudios. Hemos conocido datos que han refrendado que la inmunoterapia sigue funcionando como una auténtica revolución en algunos tipos de cáncer.

La inmunoterapia es la gran revolución contra el cáncer

Siguen mejorando las expectativas de curación, los tratamientos, y aumentando por tanto la supervivencia.

El doctor Eduardo López Collazo nos habla del cáncer

El doctor Eduardo López Collazo, director del instituto de Investigaciones sanitarias del Hospital de La Paz (IdiPaz), ha escrito un libro para hablarnos de forma más sencilla de esta enfermedad. El libro se titula 'Qué es el cáncer'.

"El cáncer es el nombre de muchas enfermedades que tienen diferentes apellidos y que todos tienen algo en común: comienza acrecer algo en el cuerpo que hace que determinados órganos no funcionen y después colapsan todo el cuerpo"

Hay factores que inducen el cáncer y que podemos evitarlo, y son tres: el humo del tabaco, las radiaciones ionizantes (tomar el sol sin protección) y la ingesta desproporcionada de alcohol.

Los tratamientos que mejor funcionan contra el cáncer

El cáncer de páncreas es un paradigma de malos resultados, pero se ha presentado una nueva alternativa terapéutica, con ensayos clínicos positivos en animales, en los que también ha participado el Hospital de la Paz. Ensayos que abren una puerta de optimismo en cuanto a este cáncer. "Se ha abierto una ventana y luego se abrirá una puerta a un tratamiento".

1 de cada dos hombres y 1 de cada tres mujeres desarrollarán cáncer en un futuro

A día de hoy, el tratamiento más eficaz contra el cáncer tiene que ver con la inmunoterápia. Pero tenemos muchos misterios que desvelar, como el cáncer infantil. No podemos entender aun por qué se produce el cáncer infantil. La buena noticia es que ya se salvan muchos más niños con cáncer, gracias a nuevos tratamientos que consiguen recuperar las defensas que luchan contra las células cancerígenas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud