Doce niños de Alcorcón, sin colegio pese a que el suyo ya está terminado

Doce niños de Alcorcón, sin colegio pese a que el suyo ya está terminado

Doce alumnos del colegio Isabel la Católica de Alcorcón asisten a clase en un despacho de otro centro escolar. Las instalaciones de su colegio estaban en obras al empezar el curso, aunque ya han terminado. Incluso tiene luces dentro encendidas, pero por un problema de licencias no abre sus puertas.

Lo que debía ser algo transitorio se ha convertido en seis meses sin poder dar clases en un aula. Cuentan que se abrió el plazo de matriculación en el nuevo colegio, pero como estaba vallado muchos padres no se fiaron y no lo solicitaron.

Los padres están hartos

Sheila es madre de uno de los jóvenes y nos explica en Telemadrid que nadie les da "una respuesta clara". "El colegio está terminado desde finales de diciembre. Desde la Comunidad y del Ayuntamiento no nos dan una respuesta clara, mientras nuestros hijos están en unas condiciones precarias. Desde la dirección de área territorial nos dijeron que esto iba a ser una situación temporal de unos 15 días y llevamos seis meses", señala.

"No nos da una respuesta clara"

María José indica también a Telemadrid que no eligió este colegio como primera opción. "No lo elegimos porque era un descampado cuando echamos la solicitud. Entonces elegimos otro centro que ya estaba construido. Este colegio no lo entregan, entonces están en un despacho porque no tienen mas hueco", insiste.

Según Carlos, padre de un escolar, están "desesperados". "Estamos desesperados porque queremos que estén aquí nuestros hijos. No es nuestra culpa, creo que es un problema político de burocracia. Con toda esta movilización que estamos haciendo espero que arreglemos algo pronto", concluye.

"Estamos desesperados"

Se culpan uno al otro

Por su parte, según la Consejería de Educación, las obras están acabada y el director de Infraestructuras ha firmado ya la Orden de Ocupación. Es un papel que ya se ha trasladado la semana pasada al Ayuntamiento y en el que se garantiza que el edificio cumple las condiciones requeridas y que se puede ocupar.

Con ese papel, el Ayuntamiento ya puede dar el visto bueno y conceder una licencia provisional mientras se tramita la definitiva y proceder a la escolarización inmediata de los alumnos. Según la Consejería, todo depende del Ayuntamiento.

"Falta algo tan fundamental como que el arquitecto certifique que ha terminado la obra"

Francisco López, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón, apunta a Telemadrid que esa documentación no ha sido aún aportada. Además, señala que "falta algo tan fundamental como que el arquitecto certifique que ha terminado la obra".

Pilar Ponce, viceconsejera de organización educativa, responde y afirma también en Telemadrid no entender la postura del Ayuntamiento de Alcorcón "porque es una forma habitual de trabajo y el Ayuntamiento se ha mostrado inflexible, amenazando incluso con un posible cierre del centro si abríamos en esas condiciones".