El paso de la borrasca Álex activa por fuerte viento la alerta naranja para este fin de semana en Madrid

El paso de la borrasca Álex activa por fuerte viento la alerta naranja para este fin de semana en Madrid

La AEMET activa la alerta naranja por viento para este viernes.

No sólo la ciclogénesis explosiva que atraviesa nuestro país este fin de semana se notará en el fuerte viento, también habrá precipitaciones y una importante bajada de las temperaturas dejarán a la borrasca. Se trata del primer temporal del otoño, lo que se conoce como “El cordonato de San Francisco”.

Desde la tarde de este jueves ya comenzaremos a notar los primeros cambios debido a la inestabilidad que va a dejar la borrasca Álex.

Rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará mañana viernes la alerta naranja en toda la región por rachas de viento máximas de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

La alerta naranja se activará en la Sierra entre las 9 y las 23 horas por viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres altas. En el resto de la región, la alerta naranja se acota a entre las 11 y las 17 horas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, habrá alerta amarilla entre las 9 y las 11 y entre las 17 y las 20 horas, con rachas de hasta 80 kilómetros hora.

Pide extremar las precauciones a toda la población

Por todo ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid pide extremar las medidas de precaución a toda la población, especialmente a los conductores, sobre todo reduciendo la velocidad en la entrada y salida de túneles y en los adelantamientos de vehículos pesados.

Asimismo, piden a los ciudadanos retirar susceptibles de caer a la vía pública y a los peatones evitar transitar por debajo de objetos y ramas que puedan caer y que no se refugiarse en construcciones y muros con riesgo de precipitaciones.