Tarde de locura por las tormentas en el sur de Madrid

Tarde de locura por las tormentas en el sur de Madrid

Parecía que el cielo se les iba a caer encima. Es lo que pensaron los vecinos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid como Parla, Fuenlabrada, Coslada, Torrejón, Alcalá de Henares, Arganda y los del Corredor del Henares ante las fuertes tormentas que convirtieron las calles en ríos e inundaron muchas zonas desbordando las alcantarillas.

Emergencias 112 de la Comunidad ha gestionado 253 incidencias en unas horas debido a estas trombas de agua que han caído fundamentalmente en la zona sur.

No obstante, "no ha habido daños personales ni materiales de relevancia”, según explica Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112, a Telemadrid.

Por su parte, los bomberos realizaron 148 intervenciones en 15 horas, la mayoría por daños en árboles por el viento.

Tarde de locura

La de este jueves fue una tarde de locura en muchos municipios de la región, como se aprecia en las imágenes que grabaron los propios vecinos y que nos han enviado al WhatsApp de Telemadrid. Sorprendidos, en Fuenlabrada, muchos conductores todavía se atrevían a desafiar las balsas en las que se habían convertido muchas calles.

Inundaciones en Fuenlabrada |TELEMADRID

Las avenidas se convirtieron en ríos, con un caudal denso de agua a través de ellas. A muy pocos kilómetros de allí, las mismas escenas se vivieron en Parla donde el sistema de alcantarillado se desbordó en varios puntos. Los accesos al municipio se vieron, a última hora de la tarde anegados por la gran cantidad de agua caída.

Flotando con contenedores

Muchos volvían a casa en esos momentos y algunos, no vieron el peligro, ni siquiera la presencia de contenedores de basura desplazados y cortando una de las calles del municipio, aunque eso no disuadió a un conductor para reducir la marcha o desistir de seguir avanzando hasta que un contenedor y el volumen del agua le cortó definitivamente el paso. Otros también lo intentaron, pero les fue imposible continuar su camino.

Diluvio, casi sin avisar, en Fuenlabrada
Diluvio, casi sin avisar, en Fuenlabrada
Diluvio, casi sin avisar, en Fuenlabrada

Diluvio, casi sin avisar, en Fuenlabrada

En Arganda del Rey los efectos de la tormenta impidieron a quienes han acudido a un parque comercial cruzar la calle. Además, los clientes de un restaurante de comida rápida han tenido que ser desalojados cuando el agua entraba en el local.

Y en Alcorcón otra consecuencia nefasta del temporal de agua y viento: una rama se cayó mientras unos vecinos estaban grabando. En Madrid capital también ha sido una madrugada complicada.

Ríos en Fuenlabrada

Mientras en Fuenlabrada la tormenta dejó árboles caídos sobre coches y mucha agua por retirar. Los bomberos se han tenido que emplear muy a fondo para achicar sótanos anegados por la tromba de agua que descargó en las últimas horas, con especial intensidad, ya lo han visto, en los municipios del sur.

La tromba de agua fue sustancial y causó bastantes estragos. Sin embargo, y según los datos recogidos, en Fuenlabrada sólo cayeron 9 litros por metro cuadrado, por los 17 de Arganda. ¿Cómo es esto posible? Pues según los expertos porque “lo que ocurrió fue que cayeron en apenas unos minutos” y de ahí la inundación.

Esta mañana de viernes muchos comerciantes y vecinos de Fuenlabrada siguen limpiando el barro que han dejado las inundaciones en los garajes y las calles, garajes que en algunos casos se inundaron y que han dejado los vehículos inservibles. “Era un embalse, un pantano”, describen muchos de ellos al comentar que el agua alcanzó más de medio metro de altura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de tormentas