China se adelanta en la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus

China se adelanta en la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus

Desde hace meses se trabaja sin descanso en los laboratorios de todo el planeta para dar con una vacuna contra el coronavirus. No es fácil, porque requiere de mecanismos muy estrictos que aseguren al cien por cien la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Hay que tener en cuenta que “son productos con una carga biológica, diferente a los fármacos convencionales”, según explica a Telemadrid el epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas.

Ensayos en humanos

Rojas subraya que China, con ensayos ya en humanos, es el país que más avanzado va en la vacuna del coronavirus “junto con dos empresas norteamericanas” y que si las investigaciones prosperan “en un año o año y medio se podrá disponer de una vacuna contra el Covid 19. Se ha testado ya en humanos y es esperanzador”.

“Obtener una vacuna es un proceso lento y complejo –dice García Rojas – porque hay que garantizar su seguridad y no se fabrica como un medicamento, es mucho más complicado”. Asegura que la elaboración “requiere de mecanismos muy estrictos, que aseguren al cien por cien la seguridad y eficacia de la vacuna. Hay que tener en cuenta que son productos con una carga biológica, diferente a los fármacos convencionales".

La esperanza

Sobre los primeros ensayos en humanos que ha anunciado China, García Rojas señala que “la investigación, en fase 2, está insertando el gen del coronavirus que codifica la proteína en un adenovirus. Ya usaron esta estrategia para producir la primera vacuna contra el ébola, aunque esto no quiere decir que esté disponible de forma inmediata".

En cuanto a cómo habrá que administrar la vacuna cuando se disponga de ella García Rojas manifiesta que por ahora no se sabe “si con una vez será suficiente”. “También habría que considerar a la población a la que se vacuna, que posiblemente sean los sectores con más complicación, población mayor, colectivos sanitarios o en primera línea o con patologías previas”, indica.

Prudencia con los antivirales

“Con que los réditos de la vacuna sean de un 80% o 90% ya me daría por contento”, expresa García Rojas. Sobre el tratamiento del coronavirus Covid-19 con fármacos antivirales, el presidente de la AEV dice que “hay que ser prudentes” porque aunque en algunos casos pueden funcionar faltan estudios que lo avalen.

Partidario del confinamiento, García Rojas señala sobre la vuelta a la normalidad que “será un proceso lento, no va a ser de un día para otro, tiene que planificarse bien”.