"Hackear un móvil es muy sencillo y muy común", explica un experto en ciberdelincuencia

"Hackear un móvil es muy sencillo y muy común", explica un experto en ciberdelincuencia

El Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están investigando el "hackeo" de teléfonos móviles de ministros y altos cargos que ha tenido lugar durante el mes de agosto, según publica El Confidencial.

Pablo Fernández Alonso, experto en ciberdelincuencia, explica a Buenos Días de Telemadrid cómo se articulan estos hackeos que “son fáciles de realizar hoy en día, simplemente con el envío de un email con un enlace y que la persona pinche puede acceder a todo su teléfono. Normalmente suelen ser ataques dirigidos, como es el caso, o bien pescas masivas de grupos organizados cuyo objetivo es conseguir información cuanta más mejor de determinadas personas”.

Muy fáciles de realizar

“Por desgracia –asegura Fernández Alonso- es muy sencillo y muy común, simplemente con el envío de un email en que se tiene que poner tu contraseña de acceso, como el de una entidad bancaria diciendo que tienes un recargo de 200 euros, por ejemplo. Entonces tu metes tus credenciales y en ese momento ya tiene acceso a toda tu cuenta y pueden hacer de todo como retirar dinero o hacer recargos”.

Bloqueados ministros y altos cargos

Uno de los afectados por el "hackeo" de teléfonos móviles ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuyo móvil fue "hackeado" y quedó prácticamente bloqueado e inutilizado, añade la información del citado diario digital.

Otros ministros y cargos del Gobierno sufrieron ataques similares aunque sólo en algunos casos se completó el "hackeo".

Los afectados recibieron mensajes que les pedían que pincharan en una dirección. Si lo hacían exponían todo el contenido del móvil a los atacantes, incluyendo contactos y todo el material almacenado. Además, a partir de ese momento los móviles quedaban bloqueados.

Según el Confidencial, los altos cargos del Ejecutivo han recibido indicaciones de seguridad para sus comunicaciones tras este ataque.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de móviles