Javier Cámara: "La Cultura es supervivencia todo el tiempo"

Javier Cámara: "La Cultura es supervivencia todo el tiempo"

Javier Cámara no es un hombre que esté acostumbrado a estar mucho tiempo en casa, por su ritmo frenético de rodajes y compromisos. Por eso, este confinamiento para él han sido "días intensos e interesantes".

Cámara ha explicado a Amalia Enriquez en 'Lo mejor de cada casa', que durante estas semanas ha aprovechado para "pensar y empatizar con el dolor de los demás, porque ha habido mucho dolor" ha señalado el actor.

Javier Cámara es el protagonista de ¡Vota Juan! una exitosa serie en la que encarna a un ministro de Agricultura que decide presentarse a las primarias de su partido y optar a la Presidencia del Gobierno. Así que, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido Juan Carrasco el que estuviera al frente de esta crisis que vivimos?. Cámara no tiene ninguna duda: "Hubiera sido una distopía que un personaje tan deleznable como Juan Carrasco estuviera al frente de un Gobierno. Es demasiado desastroso, demasiado populista como para hacer las cosas bien" "Menos mal que no estamos en las manos de Juan Carrasco", le ha explicado Cámara a Amalia Enriquez.

Eso sí, el actor español cree que "desgraciadamente estamos viendo que la distopia se está situando en la realidad de nuestro entorno. Primero con esta crisis terrible de este virus y después con el momento tan cruel de algunos líderes políticos, haciéndolo tan desastrosamente mal en el mundo".

"Menos mal que no estamos en las manos de Juan Carrasco"

A Javier Cámara no le es ajena la política y reconoce que los políticos "deben ser mucho más cuidados y respetuosos y saber que estamos todos metidos en esta basura". Ha hablado de una crisis que está afectando duramente al mundo de la cultura, pero tiene claro que "la Cultura es superviviencia todo el tiempo" y que el teatro y el cine siempre han estado en crisis"

El actor de Los girasoles ciegos, La mala educación, Los amantes pasajeros o Truman, entre otras muchas películas, ha recordado cómo mientras fuera de España siempre se le preguntaba "por el magnífico momento que atravesaba el cine español", en nuestro país la pregunta siempre iba referida " a la crisis del cine.

El trabajo ahora con el coronavirus tan presente está siendo muy complicado, ya que los protocolos de trabajo son muy complejos. "Se reducen las horas de rodaje, los guiones se tienen que reescribir, los costes son más elevados... Estamos reinventándonos", asegura el protagonista de la exitosa serie de HBO El joven Papa

A pesar de triunfar con todos los géneros que se le han puesto por delante, Cámara aboga y reivindica la comedia. "La comedia está más denostada" señal pero él reconoce que las comedias en televisión siempre le han gustado. A echado la vista atrás para recordar los "maravillosos papeles que le ha tocado interpretar en estos últimos años" dónde ha tenido que rodar fuera de nuestro país y en otros idiomas.

Javier Cámara adora su trabajo y sueña con otra temporada de ¡Vamos Juan! y "Otro Papa", sus últimos grandes éxitos televisivos.