José Félix Hoyo, de Médicos por el Mundo, cree que “los pacientes graves no deben esperar para ir al hospital”

José Félix Hoyo, de Médicos por el Mundo, cree que “los pacientes graves no deben esperar para ir al hospital”

José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, ha manifestado a Telemadrid que el problema hospitalario con el coronavirus es que “hay muchos casos y los hospitales se saturan”. Médicos por el Mundo se ha encargado de gestionar la carpa instalada por el Ejército en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para descongestionar el elevado número de pacientes que requieren atención médica.

TMDHTM20200331_0019Picos y optimismo

Para Hoyo hay cierto motivo para el optimismo porque “cada vez hay más medidas y aunque nos queda una larga lucha por delante, los picos del corovavirus van estabilizándose. Habrá días en que repunten a peor pero hay que seguir y disminuir los casos para volver a la vida habitual”.

A su juicio, cada pico que se establece supone un cierto alivio en los hospitales, porque “permite planificar los recursos: las altas compensan los nuevos ingresos y no se produce el colapso”.

Por esta razón, cree Hoyo que “los pacientes contagiados no tendrían que esperar a estar graves para ir al hospital, porque hay un 7% que necesitan aporte de oxígeno, las personas graves necesitan hospitalización”. Añade que “se están haciendo tratamientos múltiples, pero no hay uno específico todavía”.

Aportar la experiencia

Respecto a la saturación hospitalaria, dice Hoyo que “estamos intentando revertirla aumentando los recursos, como la instalación del hospital de campaña en el Gregorio Marañón”, que gestiona Médicos por el Mundo. “Nosotros –añade- aportamos la experiencia porque estamos trabajando desde hace tiempo con este tipo de enfermedades por todo el mundo”.

En cuanto a las medidas a adoptar en casa señala que “son fáciles de decir, pero más complicadas de aplicar en el caso de personas que viven en espacios reducidos como pisos de 30 metros cuadrados o en condiciones de hacinamiento”.

A su juicio hay que “guardar 2 metros de distancia y no compartir toallas o cubiertos con los afectados, además de extremar la limpieza en casa”.

TMDHTM20200331_0017Peor con el frío

Sobre el frío con el que se está despidiendo esta mes de marzo, Hoyo subraya que “todos los virus de este tipo se conservan mejor en frío que en calor. El frío no es positivo, pero las medidas de confinamiento adoptadas deben ser suficientes para evitar su propagación, no debe convertirse en una circunstancia especial”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de médicos