Juanma Moreno: "Madrid nos ha acogido siempre y no se merece ningún trato de fobia"

Juanma Moreno: "Madrid nos ha acogido siempre y no se merece ningún trato de fobia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha compartido su café este viernes con Euprepio Padula y ha valorado la menor incidencia del covid-19 en la región, con 17.000 casos: “Estas cifras son hasta 15 veces inferiores a otras comunidades autónomas. Hay una diferencia entre el registro nacional y el de Andalucía. La valoración es menor y eso es positivo pero un solo fallecido es un drama”.

La región andaluza tiene un plan contra los rebrotes: “Hay una estructura organizada de virólogos que están vigilando los brotes. Esos centinelas encienden la luz roja y rápidamente hacemos las pruebas PCR y en el caso de que sean positivos los aislamos y los ponemos en cuarentena. En 48 horas hemos aislado un brote en la provincia de Málaga. El riesgo es mayor por la apertura de fronteras”.

Moreno Bonilla no entiende la ‘madrileñofobia’ porque es "absurda". "Madrid es la casa de todos, nos ha acogido y nos acoge siempre con las puertas abiertas. Yo he vivido muchos años en la ciudad de Madrid y no se merece ningún trato de fobia a una comunidad que siempre nos abre las puertas. Creo que se han sacado de quicio algunas palabras. En el caso de Andalucía son miles los madrileños que nos acompañan y estamos encantados de recibilirlos en los casi 1.000 kilómetros de costa que tenemos aquí”, asegura el presidente de la Junta de Andalucía.

Plan de estímulo

Frente a la caída del PIB y la crisis económica tras la pandemia "hemos hecho un potente plan de estímulos tras haber reprogramado nuestros presupuestos. Hemos dispuesto los 4.000 millones de fondos europeos y otros 700 millones para estimular el sector agroalimentario, el sector servicios y el de los autónomos y pymes. Y también para el tejido tecnológico. Una economía que va a quedar dañada en el conjunto de España y Europa” recalca Moreno Bonilla.

Descarta una crisis de Gobierno

En Málaga, con la salida de Juan Cassá de Ciudadanos (acusado de tránsfuga por sus propios compañeros), hay crisis en el consistorio pero Juan Manuel Moreno Bonilla se muestra convencido de que no va a haber ninguna crisis de gobierno con la formación naranja. “Somos formaciones distintas y aunque en Málaga el PSOE no para de amenazar con mociones de censura a uno de los alcaldes más valorados de España, Paco de la Torre, estoy convencido de que nos entenderemos. Las relaciones con Juan Marín son muy fuidas” asegura el presidente de la Junta.

Las previsiones turísticas para este verano son optimistas pese a la caída del sector: “hemos estado 20 días en la segunda posición en el ranking de reservas turísticas mundiales. El aeropuerto está multiplicando un 160 % la reserva de plazas y tampoco quedan plazas para el turismo de interior” asegura Juan Manuel Moreno Bonilla.