Madrid, ciudad blindada

Madrid, ciudad blindada

Ya está activa la operacion Zeus. Es el nombre con el que Interior ha bautizado el despliegue de seguridad para la cumbre del clima. Participarán más de cinco mil agentes entre policías nacionales, guardias civiles y policías municipales.

Mayor presencia policial que ya es visible en las calles. Buena parte de los agentes vigilan desde anoche las puertas de los hoteles donde se alojan algunos de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre. En IFEMA se ha establecido un vallado de seguridad de tres kilómetros, es la denominada 'zona azul',

Al recinto de la cumbre, que cuenta con siete pabellones, asistirán en la apertura delegaciones de casi 200 países y más de medio centenar de Jefes de Estado y Gobierno y responsables de organismos multilaterales.

La cumbre ha sido organizada en un tiempo récord: 6.000 profesionales y 2.000 voluntarios han trabajado a contrarreloj para que todo esté listo en la reunión, que inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en Chile y que a última hora se trasladó a Madrid, aunque manteniendo la presidencia chilena, debido a los graves problemas internos en ese país andino.

En la ceremonia inaugural intervendrán en el plenario el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta de la Conferencia, Carolina Schmidt, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los reyes ofrecerán por la tarde una recepción a los jefes de Estado y de gobierno y a las delegaciones que asisten a la COP25.