'La Manada', de nuevo condenada a prisión por abuso sexual, esta vez por el caso de Pozoblanco

'La Manada', de nuevo condenada a prisión por abuso sexual, esta vez por el caso de Pozoblanco

Condena de un año y medio de prisión por abuso sexual en Pozoblanco para Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escuder. Es la mitad de lo que solicitaba la Fiscalía. Sentencia que llega un año después de que el Tribunal Supremo aumentara a 15 años la condena a 'La Manada' por la violación en grupo de una joven en los Sanfermines en julio de 2016.

Los cuatro, de forma conjunta y solidaria, deberán indemnizar a la víctima de Pozoblanco con 13.000 euros.

Los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' fueron juzgados en Córdoba del 18 al 21 de noviembre de 2019 por la supuesta comisión de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco, con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016.

Tal y como adelanta Javier Tellechea, enviado especial de Telemadrid a Pozoblanco, los acusados han sido condenados a penas de prisión por un delito de abuso sexual y otro contra la intimidad. En concreto, a los cuatro miembros de 'La Manada' se les condena a un año y medio por abuso sexual.

Mientras, Prenda ha sido también condenado a tres años de prisión por un delito contra la intimidad al ser el autor de la grabación de las imágenes que recogen los abusos, pena reducida a un año y cuatro meses para cada uno de los otros tres acusados y ahora también condenados por dicho delito. Finalmente, Alfonso Cabezuelo ha sido condenado al pago de una multa por un delito leve de maltrato debido a las lesiones que ocasionó a la joven.

El vídeo

De los cuatro procesados, Prenda dijo al final del juicio que grabó el vídeo y lo distribuyó "sin conocimiento" de los otros, quienes no intervinieron en el último turno de palabra, todo ello tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez el primer día de juicio y mantener que son "inocentes".

La Fiscalía rebaja de 7 a 6 años su petición de cárcel a La Manada en Pozoblanco

Frente a ello, la joven que denunció se mostró "clara, concisa y coherente" en su declaración, en la que ratificó "lo fundamental" de la denuncia interpuesta tras conocer la existencia del vídeo por la Policía Foral.

Así lo confirmaron desde la acusación particular, al tiempo que aseveraron que la joven fue "contundente", aunque admitió que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación.

La víctima de La Manada ratifica la denuncia de forma "clara" y "contundente"

Durante su declaración, decenas de mujeres se concentraron en señal de apoyo en las puertas de la Ciudad de la Justicia, convocadas por la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres.

Por su parte, el juez acordó demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los acusados sobre los hechos, ocurridos en la noche del 1 de mayo de 2016 y que se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa de Pamplona, por la que se encuentran en prisión junto a un quinto condenado más por la violación grupal a una joven.

El togado ha remarcado en el juicio que "no es la única prueba existente en el procedimiento" y ha aludido al "consentimiento" prestado por los acusados ante el juez instructor de Pamplona, donde hallaron las grabaciones tras entregar sus teléfonos.