Mari Carmen pide ayuda en Telemadrid para encontrar su bolso robado en el centro comercial Las Rosas

Mari Carmen pide ayuda en Telemadrid para encontrar su bolso robado en el centro comercial Las Rosas

Se dice pronto, pero en Madrid hay una media de 30 denuncias al día por robos. Unas veces son bolsos, otras carteras, teléfonos móviles y detrás de cada robo una historia: una jubilada que no llega a fin de mes, un viejo profesor que pierde las fotografías de toda una vida o una mujer que llegó desde Venezuela y que tras años de sacrificio ha perdido de un golpe toda su documentación.

Es el caso de Mari Carmen di Bello, quien ha tenido que recurrir a Telemadrid para pedir la colaboración de los ciudadanos: "El sábado 11 de enero, aproximadamente a las tres de la tarde, me robaron el bolso en el Centro Comercial Las Rosas, en el restaurante Pomodoro".

A Carmen no le importa ya el dinero, el monedero o lo que ese día llevara en su bolso de color verde, marca ´My style bag´, sino la documentación: "Es que van todos mis papeles y son documentos que tardas muchísimo tiempo en conseguirlos".

"Es que me han quitado todo, el carnet de conducir de España, el DNI italiano, el DNI venezolano, mi NIE, la tarjeta sanitaria..."

Desesperada, acude a Telemadrid y pide que "si por favor alguien encuentra ese bolso lo entregue en la comisaría más cercana o en la seguridad del Centro Comercial Las Rosas". "Es que me han quitado todo, el carnet de conducir de España, el DNI italiano, el DNI venezolano, mi NIE, la tarjeta sanitaria... Esa documentación es muy difícil obtenerla ya que es por citas. Por favor espero que alguien pueda devolvérmela con la ayuda de Telemadrid", añade.

Más de 300 carteristas y 30 denuncias al día

La Policía Nacional tiene fichados a más de 300 carteristas en la Comunidad de Madrid. Hay hasta 1.500 detenciones anuales sólo en la capital y de los detenidos, el 90% son reincidentes.

Según la Brigada Móvil de la Policía Nacional hay que tener máxima precaución en lugares multitudinarios: en concreto se ha detectado un aumento de robos en la Gran Vía de Madrid, en los centros comerciales y en el metro.

En 2018 llegaron a dictarse hasta cerca de 40 órdenes de alejamiento del suburbano. Bajamaneros, carteristas, tironeros... Este tipo de ladrones son viejos conocidos por los agentes y sus víctimas. Los agentes los tiene clasificados dependiendo del tipo de robo que cometen:

  • Bajamaneros. Los ladrones de guante blanco. Cualquier descuido –agarrarse a las barras de seguridad del metro, llevar en brazos al niño...- lo aprovechan para meter la mano sin que la víctima se dé cuenta. Carteristas profesionales en el ´arte´ de afanar lo ajeno.

  • Tironeros. Roban por el tradicional método del tirón, su objetivo son los bolsos, suelen actuar en muchos casos con extrema violencia.

  • Bolseros. Actúan con sus bolsas forradas con papel de aluminio para burlar los arcos de seguridad y robar en los comercios. En lo que sí coinciden todos al margen de su tipología es en actuar aprovechando los tumultos y las horas punta. Están entrenados y saben perfectamente que, al robar, no deben sobrepasar la cuantía de 400 euros para evitar que se les aplique el Código Penal y que todo quede en un delito de hurto. Así se pasan los días entrando por la puerta del calabozo y saliendo por la otra.

Ante tal situación lo único que nos queda a sus posibles víctimas es prevenir: llevar el bolso en bandolera, con cremalleras, estar muy pendientes en momentos en los que haya tumulto y encomendarse a la suerte de no toparse con uno de los más de 300 carteristas que tiene fichados la Policía Nacional en Madrid.