Meritxell Batet: “El enemigo común es el coronavirus”

Meritxell Batet: “El enemigo común es el coronavirus”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha compartido nuestro 'Café con Parole' con Euprepio Padula de este viernes. La crispación preocupa a Batet: "Es necesario que la política ofrezca soluciones, ideas y respuestas. No se puede crispar. Hay que debatir sobre políticas".

Batet cree que en momentos de crisis es cuando los ciudadanos buscan aliento en las instituciones públicas: "Lo que se pone en juega en momentos extremos es la capacidadde coordinación y de lealtad institucional entre los gobiernos. Ahora se pone en evidencia si somos capaces de conseguir esta colaboración básica. La sociedad no quiere tentaciones partidistas ni tanta crispación".

Sánchez y Casado chocan en el Congreso por la corrupción
“Este país necesita ya unos presupuestos”

Sobre la aprobación de los presupuestos, Batet se muestra optimista. "Los presupuestos tienen que ser los protagonistas de este periodo de sesiones. Este país necesita ya unos presupuestos y es urgente. En un momento en el que hay que pensar en medidas de colchón social para los más vulnerables y medidas para la recuperación económica", recalca la presidenta del Congreso de los Diputados.

"Es importante el cumplimiento de los mandatos y la renovación de los órganos. Llevamos con un Consejo del Poder Judicial dos años caducado y un año del Constitucional y eso no es bueno", lamenta Batet.

"Es el momento de demostrar los partidos de Estado que son capaces de anteponer intereses de país y de grandes pactos", reconoce.

“Es básico remar en la misma dirección”

Además, apunta que "tenemos más necesidad de entendernos a nivel europeo. Es básico remar en la msma dirección a pesar de nuestras sociedades y partidos distintos. El enemigo común es el virus y hay que saber gestionar la situación sanitaria y los miedos. Por eso es fundamental que gobierno y oposición caminen juntos, porque la democracia son pactos".

"El miedo bajo control"

Por otro lado, apunta que "todos los gobiernos hacen el máximo esfuerzo para la vuelta al cole. Yo acabo de dejar a mis hijas en la puerta del colegio. Intento ser prudente y seguir las normas de manera estricta. Los niños son un ejemplo, escrupulosamente cumplidores de las normas. Hay que tener el miedo bajo control".

Sánchez y Casado chocan en el Congreso por la corrupción

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Meritxell Batet Lamaña se licenció en Derecho en 1995 por la Universidad Pompeu Fabra, donde posteriormente realizó los cursos del Doctorado en Derecho Público y obtuvo un postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico en el Instituto de Educación Continua de esa universidad.

Profesora de Derecho Constitucional desde 2001 en la Pompeu Fabra, donde también dio clases de Derecho Administrativo, entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales. En 2018 ocupó el cargo de ministra de Política Territorial con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'