Luz verde al nuevo Instituto de Medicina Legal en Valdebebas para combatir la Covid-19

Luz verde al nuevo Instituto de Medicina Legal en Valdebebas para combatir la Covid-19

El gobierno de la Comunidad de Madrid dará luz verde a las obras de finalización del nuevo Instituto de Medicina Legal en el Consejo de Gobierno. Sustituirá al antiguo Instituto Anatómico Forense y entrará en funcionamiento este otoño. Se ubicará junto al nuevo Hospital de Emergencias que se está construyendo en Valdebebas para combatIr juntos contra el Covid 19.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles una inversión de 4,3 millones de euros en las obras de finalización del Instituto de Medicina Legal (IML), que estará en marcha quizá en octubre, explicó el consejero de Justicia, Enrique López.

Combatir la pandemia

Dijo que, con esta decisión, el Ejecutivo regional "concluye la construcción de un edificio inacabado con el que, gracias a sus características, la Comunidad de Madrid quiere, a partir de otoño, combatir el Covid 19, los rebrotes futuros y enfermedades de similares características”.

El contrato, que prevé una duración de las obras de tres meses y medio, dará como resultado la entrada en funcionamiento de un edificio “pionero” que se convertirá en “una referencia en el estudio forense en nuestro país y que va a contribuir a salvar vidas”, según López.

Como explicó el consejero, la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de que Madrid tenga un Instituto de Medicina Legal a pleno rendimiento”. Para ello, añadió, “a corto plazo, y una vez finalizada las obras, procederemos a trasladar a estas instalaciones a los profesionales que han dado servicio estos años en el Instituto Anatómico Forense”.

Junto al hospital de Emergencias

“Serán ellos, los que combatan el Covid-19 con sus estudios, en sinergia con el futuro hospital que se va a levantar en Valdebebas, en la parcela contigua al IML”, sostuvo.

Además, dijo, “el IML supone dar vida por fin al primer hito del proyecto de unificación y concentración de sedes del Partido Judicial de Madrid”, con el que “queremos, de una vez por todas, y de la mano de todos los operadores que intervienen en la administración de Justicia, modernizar el servicio que se ofrece a los madrileños y profesionales que dan forma a la Justicia madrileña”.

Desarrollo de Valdebebas

Afirmó que el relanzamiento del proyecto se vio favorecido el pasado 3 de marzo, fecha en la que una sentencia del Tribunal Supremo avaló el desestimiento del Gobierno regional sobre el proyecto anterior de Ciudad de la Justicia y, por tanto, dio vía libre al Ejecutivo regional para “repensar, rediseñar y poner en marcha nuestro proyecto de concentración de sedes”.

Indicó que el IML va a tener un “papel protagonista” en el nuevo desarrollo de Valdebebas, como primer hito de esa futura Ciudad de la Justicia, pero también formando parte de un proyecto de expansión del área noreste de la capital, con un hospital de epidemias al lado, la ampliación de Ifema, la nueva terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y unas infraestructuras de transportes que, con un nuevo ramal en la Línea 8, mejorarán la movilidad y comunicación en este polo de atracción de la actividad jurídica, económica y residencial de la región.

Equipado con una sala de bioseguridad

El edificio, de planta circular, tiene un radio de 27 metros, y 13.500 metros cuadrados repartidos en ocho plantas –distribuidas en dos sótanos y cinco alturas-. La infraestructura dispone de cámaras de conservación para 125 cuerpos, más dos cámaras frigoríficas colectivas con capacidad para albergar 100 cuerpos más.

El IML estará equipado con 19 mesas de autopsias, con la posibilidad de habilitar otras 34 mesas adicionales. El edificio dispondrá, además de los señalados, de todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento. Contará con una sala específica de bioseguridad, que garantizará la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en autopsias.