'Okupas' de Carabanchel piden agua corriente en las casas tras la clausura de las fuentes públicas

'Okupas' de Carabanchel piden agua corriente en las casas tras la clausura de las fuentes públicas

Varias familias 'okupan' desde hace años viviendas de un edificio en Carabanchel Alto y han pedido ayuda a Telemadrid porque el edificio no tiene agua.

Durante todo este tiempo se han abastecido de las fuentes cercanas, pero con la pandemia de coronavirus se clausuraron y ahora son los vecinos quienes les llevan agua a sus casas 'okupadas'. Piden que les den una solución y que les pongan agua corriente.

Con estos vecinos mantienen una relación cordial porque “nosotros no somos conflictivos”, dice Javier. Él, su pareja y otras cinco familias han ocupado esta propiedad de un fondo buitre, donde viven desde hace unos 3 o 4 años.

Hacer visible el problema

Explican las dificultades que supone ducharse o tirar de la cadena sin disponer de agua corriente, “lo que es un suplicio”. “Estamos intentando con varios colectivos y plataformas que se haga visible este problema de la vivienda –dicen- ya no es simplemente 'okupación', es derechos humanos y necesitamos un alquiler social”.

Algunos de estos 'okupas' tienen nóminas de unos 1.000 euros, pero no es suficiente para acceder a un piso. Además, como están ocupando una vivienda de forma ilegal, no pueden acceder a viviendas sociales.

Los 'okupas' mantienen limpio el edificio e, incluso, lo pintaron hace poco. Además, han colocado un gran cartel con su reivindicación para tener agua y que les den una solución. Javier dice que las mafias les han ofrecido dinero para hacerse con sus pisos, pero que lo han rechazado “por ética”.

Las 'okupaciones' se disparan

Las okupaciones ilegales de viviendas se han disparado durante la pandemia del coronavirus. Desde que se decretó el estado de alarma se han denunciado 1.200 casos, lo que supone once okupaciones diarias.

Es un problema que crece año tras año. Desde 2013 las okupaciones ilegales se han disparado un 60 por ciento y Madrid es la tercera comunidad con más casos por detrás de Andalucía y Cataluña.