Pedro Duque: “Soy optimista en que el esfuerzo para desarrollar una vacuna contra la Covid dará resultados”

Pedro Duque: “Soy optimista en que el esfuerzo para desarrollar una vacuna contra la Covid dará resultados”

“Soy optimista en que este inmenso esfuerzo para desarrollar una vacuna que jamás se había hecho en la historia va a dar buenos resultados. No sabemos por dónde va a salir porque se están haciendo ahora los ensayos masivos”, ha manifestado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la entrevista con Euprepio Padula en ‘Café y Parole’

Sobre qué es lo que se está haciendo mal en la pandemia de coronavirus en Europa para que haya tantos muertos, Duque señala que “habrá que estudiarlo a posteriori con mejores datos y estadísticas, es obvio que los datos están ahí y lo que tenemos que hacer es seguir mirando adelante aún mirando hacia atrás, qué podemos hacer ahora, tenemos unas estadísticas que van mejorando. Tenemos que aprender”.

Sobre cómo se está posicionando España en la carrera por la vacuna, el ministro de Ciencia dice que “todo esto es incipiente, estamos desarrollando algo que no se ha hecho nunca que es desarrollar una vacuna cuanto antes, se está haciendo con varias vacunas a la vez y los gobiernos tienen que pagar por adelantado, todo son cosas muy complejas”.

Doce vacunas en España

“En España –señala- tenemos doce proyectos de investigación de vacunas y nos vamos a unir dentro de poco a ese conjunto de vacunas, las nuestras serán diferentes. Y tenemos esperanzas en varias que se están haciendo en el mundo y dentro de poco habrá vacunas en España que estén en esa situación”.

“Soy optimista en que este inmenso esfuerzo que jamás se había hecho en la historia va a dar buenos resultados. No sabemos por dónde va a salir porque se están haciendo ahora los ensayos masivos”.

TMDHTM20201008_0015

Fondos para fuertes reformas

Señala Duque que “vamos a incidir en la investigación en salud, el futuro de la investigación, ni siquiera es una cuestión de arreglar el asunto actual porque para eso ya nos dieron el dinero. Hay algunos ejes en que España podría avanzar en salud, para tener una investigación y una ciencia que podamos decir que está por delante, tendremos una nueva forma de contratación de nuestros científicos para que no haya precariedad en los empleos. Queremos utilizar los fondos para hacer fuertes reformas

Sobre las diferencias políticas y los rifirrafes entre las administraciones en la pandemia, asegura Duque que “a mi esto me resulta ajeno sobre porqué se hace, la política con ‘p’ minúscula para buscar un rédito, yo eso no lo entiendo”.

Sobre si el vicepresidente Pablo Iglesias debería dimitir, Pedro Duque dice que “estoy seguro que dentro de dos meses el ‘caso Dina’ lo veremos de otra forma. Tengo confianza en la gente a la que veo todos los días, cuando se investigue se sabrá. Yo no me ocupo de hacer disquisiciones sobre estas cosas”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'