Descubre cómo prevenir y tratar la artrosis

Descubre cómo prevenir y tratar la artrosis

Josep Vergès, presidente de la Fundación Internacional para pacientes con artrosis, y Alipio Gutiérrez, periodista y director de Salud al día, han estado en la mañana de este jueves con nuestros compañeros de Buenos Días Madrid. La artrosis se considera una enfermedad grave que afecta a las articulaciones, además del dolor y la capacidad funcional de los pacientes. En España más de 7 millones de personas la padecen, y dos de cada tres pacientes son mujeres.

En las mujeres empiezan a notarse los síntomas durante la etapa de la menstruación, sobre todo en las manos. Sin embargo, se puede prevenir desde la infancia y detectar si en futuro padecerá artrosis. Lo importante es aconsejar realizar actividades deportivas para que la articulación no se adapte al sedentarismo.

Dependiendo de la salud de los jóvenes, cambian las actividades a llevar a cabo. En cuanto al tema de la alimentación, el sobrepeso o la obesidad facilitan la aparición de esta enfermedad. Es importante actuar cuanto antes, nunca hay que esperar a que el dolor sea muy fuerte, y es necesario que toda la población esté concienciada y se le entregue mucha información, ya que provoca enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento

En cuanto se sientan los primeros síntomas, hay que acudir al médico de familia para realizar un chequeo y después el tratamiento, que va desde medidas dietético higiénicas hasta llevar un calzado adecuado. Existe un mito de que no se debe andar. Es falso. Se debe andar para que el cartílago se mueva. Josep Vergès recomienda andar, tai-chi o yoga.

El dolor se alivia mediante medicamentos de curación. Los más comunes son anti inflamatorios o fármacos seguros para reducir el dolor en rodillas y dedos, por ejemplo, y movimientos articularios de rehabilitación.