Solo un 20% de los jóvenes madrileños pueden emanciparse

Solo un 20% de los jóvenes madrileños pueden emanciparse

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) han alertado este sábado de que solo un 20 %de los jóvenes de la región puede emanciparse; una cifra que se sitúa un punto por encima de la media nacional, pero que representa la mayor caída en el conjunto de España.

Así lo refleja el informe que han presentado junto al Consejo de la Juventud de España (CJE), en el que también han destacado que la región es una "receptora neta de migración" --tanto de otras comunidades como internacional-- lo que incide en este porcentaje ya que las receptoras tienen "tasas de emancipación más altas", ya que estos jóvenes que se trasladan a la zona tienen la obligación de independizarse.

Además, también pone en relieve que la región es una de las zonas donde los precios son más elevados, lo que provoca que aquellos que se emancipan lo hagan "de forma precaria". "La juventud es el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social. No continua en el hogar familiar porque se quiere sino porque no se puede ir. Las dos principales causas son la precariedad laboral juvenil y los altos precios del alquiler", han expuesto desde el CJE.

En esta línea, han recalcado que una persona joven en la región tendría que destinar el 110% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario; porcentaje que baja hasta el 39,5 en viviendas compartidas, aunque aún está "por encima del 30% recomendado".

Las mujeres mas que los hombres

A continuación, también han indicado que las mujeres se emancipan más que los hombres, tendencia común en Europa; aunque los varones lo hacen más que ellas en solitario (un 23% frente a un 11%).

Así, han indicado que la temporalidad, la subocupación, la parcialidad, los bajos salarios y la sobrecualificación son factores que inciden directamente en que los trabajos "no sean de calidad" y, por ende, no "proporcionen estabilidad".

Consecuencia de esta precariedad es que la juventud es el colectivo, de edad, con mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Una de cada tres personas jóvenes en España es pobre.

En Madrid son el 27% de las personas jóvenes. Incluso en situación de empleo las personas jóvenes son pobres; un 22% lo son.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Emancipación