Suavidad al volante y marchas largas, consejos para conducir correctamente con nieve y hielo

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En nuestra memoria, sin duda la gran nevada de 2011. Provocó un gran atasco en la A-6 y centenares de conductores se quedaron atrapados en plena nevada y tuvieron que pasar la noche en el coche. Se vivió una situación muy complicada hasta que llegaron las ayudas y se pudo despejar la carretera.

Estas son las últimas grandes nevadas que ha habido en Madrid
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Estas son las últimas grandes nevadas que ha habido en Madrid

Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, explica a Telemadrid cómo hay que conducir por carreteras nevadas y también cómo actuar si nos quedamos atrapados en la nieve.

Nava aconseja en primer lugar llevar el coche preparado. Por ejemplo, si la previsión es de nieve “hay que colocar las cadenas con antelación”, dice. Aunque lo primero que recomienda es evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y “si no es absolutamente necesario no enfrentarse a una situación que se puede convertir en un auténtico problema y es peligrosa”.

La conducción con nieve es peligrosa

Si con todo se emprende un viaje, “hay que consultar el estado de las carreteras y las páginas web de la DGT”. El vehículo tiene que estar en perfectas condiciones técnicas “y tenemos que saber colocar bien las cadenas”.

“Conducir en nieve es una cuestión muy difícil –explica Navas- hay que llevar el volante y los pedales con mucha suavidad, sin ninguna brusquedad y usar marchas largas siempre tanto con nieve como en caso de que nos sorprenda el hielo. Conducir sobre nieve o hielo con un neumático normal y sin cadenas es muy difícil y hay que abordar la situación a muy baja velocidad”.

Recomienda Navas llevar el depósito lleno, el móvil cargado y ropa de abrigo.

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