Telemadrid homenajea a Pepe Oneto, clave en el periodismo de la Transición, en el aniversario de su muerte

Telemadrid homenajea a Pepe Oneto, clave en el periodismo de la Transición, en el aniversario de su muerte

Justamente este miércoles día 7 de octubre fallecía hace un año el periodista Pepe Oneto tras sufrir una septicemia.

El programa Buenos Días Madrid de Telemadrid ha querido recordar tanto su figura profesional y su trayectoria como la persona que era, descrita por sus compañeros de profesión, los políticos a quienes trató y los amigos que siempre tuvo.

Muchos le consideran un maestro de periodistas que “ponía un toque humano y de esperanza”, algo que, según él creía, las nuevas tecnologías no pueden hacer, según relata Marta Robles, que fue becaria y coincidió con Oneto en los informativos de Antena 3 asegura que “era muy divertido, pero su sentido del humor, yo era muy joven y no lo entendía muy bien”.

Clave en la Transición

Antonio Casado, recuerda que “éramos compañeros de pupitre, estudiamos juntos con Manolo Quintero o José María García, y compartimos el Grupo Crónica. Era un gran amante de la vida, le gustaba todo, y es una figura clave en el periodismo de la Transición”.

Justamente ese periodo de la Transición es el que recuerda Inocencio Arias, diplomático y amigo del periodista “era un ser humano irrepetible y me emociono recordándolo –subraya- tenía mucho sentido del humor, era muy agudo y sobre todo era un fantástico amigo, era generoso, cáustico y amable. Escribió numerosos libros como testigo excepcional de la Transición, fue muy buen cronista de esta época”. Recuerda un viaje a Cuba en que le retuvieron el pasaporte y ahí nació su amistad

Enamorado de su profesión

El periodista, Julián Barriga, compañero de Oneto, señala que “era el prototipo del periodista de la Transición y hasta su muerte lo fue. Era un periodista independiente y enamorado de su profesión y ha muerto con muchos secretos periodísticos

Según muchos políticos que le trataron, Oneto fue un “periodista ilustre, perteneciente a una generación que entendió su profesión desde el compromiso”, según elogian su figura José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, Ana Pastor, ex Presidenta del Congreso de los Diputados y José Bono, también expresidente del Congreso.

Escritor de libros políticos

Pepe Oneto, oriundo de San Fernando, Cádiz, estuvo en el Diario Madrid y Cambio 16 entre otros medios y fue el primer periodista en entrevistar al Rey Juan Carlos. También escritor es reconocido por una larga y dilatada carrera profesional y como uno de los grandes periodistas de la Transición

Comenzó a trabajar nada más licenciarse en el diario 'Madrid' y también pasó por la Agencia Colpisa. Dedicó numerosos años a ‘Cambio16’. Más tarde dio el salto al Grupo Zeta y, durante una década, dirigió la revista 'Tiempo'.

Oneto también trabajó en televisión, medio en el que dirigió los servicios informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, cargo que fue destituido tras la emisión de las imágenes del suicidio de Ramón Sampedro.

Años más tarde, ya en 2016, fue elegido como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid.

El periodista escribió trece libros que versan sobre la historia reciente de España, en especial el golpe de Estado del 23-F. La misma época, la de la Transición, que el periodista vivió en primera persona y retrató en sus obras.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Periodismo