Unai Sordo: "La subida del salario mínimo impulsa las negociaciones de los convenios colectivos"

Unai Sordo: "La subida del salario mínimo impulsa las negociaciones de los convenios colectivos"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, estrenaba la semana con el acuerdo tras la reunión del Gobierno con sindicatos y patronal para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

Hasta 300.000 beneficiados en Madrid por la subida del salario mínimo

El aumento del salario mínimo profesional de 900 euros a 950 durante este año puede afectar a dos millones de trabajadores en toda España, unos 300.000 en Madrid.

"Estamos satisfechos", asegura Unai Sordo en una entrevista con Euprepio Padula, "porque es un buen acuerdo en este momento. Sube el salario mínimo un 5,5% y se mete en una senda de crecimiento. Yo creo además que impulsa las negociaciones de los convenios colectivos que tenemos previsto en 2020. Un acuerdo entre sindicatos y patronal es significativo en una etapa de tensión política” recalca Sordo.

"Si los salarios mínimos suben eso repercute en el consumo"

"Si los salarios mínimos suben, eso repercute en el consumo y mueve la economía y el empleo. En efectos globales de país generan más empleo" asegura el secretario general de CCOO.

"El gran reto de los sindicatos es reducir las desigualdades que existen en este país. Se está repartiendo muy mal la riqueza en este país. Hay que hacer una fiscalidad más equitativa, reforzar los servicios públicos y mejorando los salarios".

"En España tenemos una corresponsabilidad fiscal siete puntos inferior a la europea. En este sentido me preocupa la política fiscal de la Comunidad de Madrid" afirma Sordo.

Unai Sordo se enroló en CCOO en Euskadi en una pequeña empresa y reivindica el papel de los sindicatos hoy día.

"Los sindicatos negociamos los convenios colectivos o la subida del salario mínimo. España necesita políticas de cohesión social y vertebración", afirma Unai Sordo.

"Estoy seguro que la inmensa mayoría de los parados de Madrid hacen todo lo posible para encontrar un empleo. El problema de la calidad en empleo de España es brutal. Hay muchísima precariedad y temporalidad”, asegura Sordo.