¿Hay que vacunarse contra el sarampión?

¿Hay que vacunarse contra el sarampión?

¿Cuándo debemos vacunarnos del sarampión? Es la pregunta que se hacen muchos españoles en las últimas semanas, sobre todo a partir de los 40 años.

En la Comunidad de Madrid, en este año 2019, se han detectado un total de 41 casos de sarampión, un 20% de ellos en adultos. El 55% en mujeres.

Aunque no hay una alerta sanitaria, se recomienda que las personas situadas en la franja de los 40 y los 50 años se vacunen si no lo hicieron en su momento o si no se acuerdan.

Esto es lo que te puede pasar si no estás vacunado del sarampión

Hemos estado en el centro de salud Isla de Oza, en la zona de Puerta de Hierro. Allí, la doctora Isabel Jimeno nos despeja todas las dudas sobre esta cuestión. "Se tendrían que vacunar del sarampión todos aquellos ciudadanos que hayan nacido entre el 70 y el 80 y no sepan si están vacunados", advierte la facultativa. Estas personas deben acudir al centro de salud y vacunarse. En el caso de que ya estuvieran vacunados y no lo supieran, no habría ningún problema, según la doctora.

Más peligrosa para los adultos

"El sarampión es una enfermedad infecciosa, en un adulto es peor que en un niño. Un adulto puede tener meningitis o neumonía", señala. Cuando hablamos de vacuna del sarampión estamos hablando de la llamada Triple Vírica (sarampión, rubeola y paperas). Y un detalle muy importante: las embarazadas no deben ponerse esta vacuna.

"Con una sola dosis es suficiente"

Ante cualquier duda, los expertos sanitarios recomiendan acercarnos a nuestro centro de salud para conocer el procedimiento a seguir.